Al hospital trasladaron unidades de la Policía Metropolitana de Neiva a Felipe Vieda, quien sería el presunto responsable de varios hechos de robo cometidos, principalmente en horas de la madrugada en la comuna tres de la ciudad. El sujeto, ya había quedado grabado en varias cámaras de seguridad de los locales comerciales que asaltaba. Comunidad ayudó a detener a ladrón que los tenía afectados.
Está persona, cometía los hurtos en los barrios Cámbulos, Gualanday y Villa Milena de la capital opita.
Le puede interesar:Falleció reconocido sacerdote Ernesto Castañeda en Garzón-Huila
Iba a robarse una bicicleta
En cuanto a la aprehensión de este sujeto, las autoridades policiales, dieron a conocer que Andrés de 29 años de edad, le habría robado la bicicleta a su víctima, sin embargo, este pidió auxilio y de esta manera los residentes del sector, salieron a ver que sucedía, lograron alcanzar al presunto delincuente.
Fue tal la furia de la comunidad que lo golpea hasta que perdió el equilibrio, cayendo al suelo, donde lo atacan de nuevo.
Para fortuna del indiciado, el hecho fue reportado y a los pocos minutos, arribó al lugar una patrulla de la Policía, quienes a su vez solicitaron un vehículo con el fin de subir al lesionado para que no siguiera siendo atacado, mientras la comunidad le gritaba: ¡ojalá vuelva a robar a Villa Milena! Debido a las lesiones que tenía los agentes, lo condujeron a las instalaciones del centro de salud, ubicado en el barrio Las Granjas, donde el médico que lo atendió, le suturó las heridas.
Mientras que el dueño de la bicicleta, les indicó a los uniformados, su deseo de interponer la denuncia contra esta persona por el delito de hurto.
Le puede interesar: Rescatados animales silvestres en cautiverio en Garzón, Huila
Los robos de su autoría
Este sujeto, lo apoda la comunidad como alias el ‘Sombrerón’, debido a que siempre utiliza un sombrero tipo pava, para cubrir parte de su rostro y así evitar ser identificado.
Uno de los últimos robos que habría cometido esta persona, tuvo lugar el pasado 2 de septiembre del presente año, donde ingresó a un spa de unas, accedió al techo, levantó el zinc y bajó al segundo piso.
Al respecto, Natalia Pastrana, dueña de Pink Nails, perjudicada por este facineroso, manifestó: “él ingresa sobre las 3:33 de la mañana, nosotros llegamos sobre las 7:00 A.M y nos dimos cuenta que nos habían robado, porque estaba todo desordenado. Empezamos a hacer un inventario de lo que nos hacía falta, pues nosotros somos una tienda multimarcas, teníamos productos capilares, ropa para dama, pijamas, lociones, gafas y se llevó un poco de cada mercancía que teníamos”.
“Lo que se llevó fue ropa de mujer, hasta las prendas que tenía un maniquí, todas las lociones, billeteras, dejándonos una afectación por orden de los $30 millones”, agregó la víctima.
Posteriormente, el facineroso intenta salir por la puerta principal, pero no logró hacerlo, por eso se devuelve al segundo piso, realiza una especia de escalera con unos muebles y de esta manera logra salir por donde inicialmente había entrado.
Otro hurto en el mismo sector
Asimismo, Lorena Córdoba, propietaria de la Piñatería Ocasiones, quien también es víctima del ‘Sombrerón’, señaló: “yo tengo hace tres mi negocio y al llegar nos dimos cuenta que nos habían robado, porque la reja estaba abierta. Ingresamos y efectivamente, nos dimos cuenta que faltaban algunos artículos, mi bicicleta, valorada en $4 millones, la mercancía, peluches, $2 millones de pesos en efectivo una columna de música, un ventilador y una mercancía que tenía aquí para hacer las anchetas”.
También, el sujeto ingresó a un gimnasio, donde se ‘alzó’ con varios elementos y cosas de valor, asimismo, hizo con un reconocido restaurante del sector.
El sujeto tiene el mismo ‘modus operandi’, donde ingresa por el techo, luego levanta las tejas y desciende a hacer sus fechorías, deja colillas de cigarrillo y al parecer, consume estupefacientes, porque han encontrado ‘droga’ en los locales.
Las víctimas, tienen conocimiento que el sujeto se dirige a una olla conocida como los ‘Andesitos’, donde lograría vender la mercancía robada.
Con relación a los casos de hurto, el coronel Arley Gamba, comandante (e) de la Policía Metropolitana de Neiva, manifestó: “estamos recepcionando precisamente las denuncias de ese individuo, ya el caso se encuentra en manos de nuestra policía judicial y tan pronto tengamos avances de las investigaciones, las daremos a conocer”.
Y según datos de la Policía Nacional en relación a robos a establecimientos comerciales, se han registrado cuatro hechos, donde los facinerosos han usado armas blancas.
Le puede interesar: https://www.eltiempo.com/mundo/la-nueva-ruta-que-estarian-usando-migrantes-para-llegar-cruzar-el-darien-803392
El robo a establecimientos comerciales
En este sentido, la consultora de seguridad Alto Company, realizó una encuesta sobre hurtos al comercio y encontró que los empresarios experimentan un incremento en la percepción de inseguridad y están siendo víctimas de más delitos.
La encuesta encontró que el tipo de delito más frecuente que sufren las compañías es el hurto hormiga con 72,05%, seguido del robo de mercancía en ruta (7,4%), sustracción interno (7,4%), hurto a gran escala (5,9%), los delitos violentos (2,9%) y el saqueo (2,9%). La consultora realizó 274 encuestas a ejecutivos encargados de seguridad en empresas de México (142), Colombia (68) y Chile (64).
De los más de 4.000 eventos delictivos que se registraron hasta el 30 de abril de este año, solo 1.542 terminaron en asesorías legales y únicamente 861 fueron denunciados penalmente ante la Fiscalía General de la Nación.
La Fiscalía General de la Nación publicó que el hurto se ha incrementado. Las modalidades que más se presentaron registro fueron el robo de celulares y motocicletas y el hurto de objetos personales en general.
En el año ya se han presentado 103.396 hurtos violentos divididos en hurtos de motocicletas, celulares y hurtos a personas. En 2022, se registraron 95.829.