Claudia Sheinbaum, exjefa de gobierno de la Ciudad de México, será la candidata de Morena y sus aliados a la Presidencia en 2024, tras ganar el proceso interno del oficialismo para coordinar los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.
Lo anterior abre la posibilidad de que la próxima persona que porte la investidura Presidencial de México sea una mujer por primera vez en la historia del país.
El triunfo de la exmandataria capitalina se ha visto empañado por la reacción airada de Marcelo Ebrard, que horas antes de finalizar el recuento de apoyos denunció irregularidades graves en el sondeo efectuado por Morena y pidió su reposición.
Le puede interesar https://diariodelhuila.com/juego-sucio-en-campana-electoral-en-argentina/
La polémica arreció a escasas horas de que Morena revele al candidato que abanderará el partido fundado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, en los comicios presidenciales de junio de 2024.
Alfonso Durazo, presidente del Consejo Nacional de Morena, fue el encargado de anunciar los resultados de las encuestas que confirmaron los vaticinios de los últimos meses, ya que Sheinbaum siempre estuvo en primer lugar.
Según el funcionario, el proceso «concluyó plenamente y en forma democrática». «No hubo mayores incidentes», sostuvo, respondiendo a las denuncias del excanciller Marcelo Ebrard por presuntas «inconsistencias».
Sheinbaum ganó las 5 consultas, 4 que encargó la fuerza a distintas encuestadoras, y una realizada internamente.
En la encuesta de Morena, la científica se impuso con el 39,4 % frente a sus contrincantes, el excanciller Marcelo Ebrard (25,6 %); el exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López (10 %); el diputado Gerardo Fernández Noroña (12,2 %); y los senadores Ricardo Monreal (6,5 %) y Manuel Velasco (6,3 %).
Ya para finalizar, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó esta semana que él esperaba entregar el bastón de mando de la 4T a quien resultara ganador o ganadora.
Le puede interesar https://diariodelhuila.com/excandidato-presidencial-zurita-abandonara-ecuador-por-inseguridad/