Diario del Huila

Tristeza y dolor en exequias de hermanitos arrollados por furgón

Sep 11, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Tristeza y dolor en exequias de hermanitos arrollados por furgón

En medio del dolor y la tristeza de familiares y amigos, se llevaron a cabo las honras fúnebres en el municipio de Colombia de los hermanos Rodríguez, quienes fallecieron a consecuencia de un accidente de tránsito. Ahora, los allegados esperan que se haga justicia.

El siniestro vial que segó la vida de los menores, tuvo lugar en el kilómetro 28 con 300 metros, centro poblado de Gallego, La Plata.

Le puede interesar: Investigan la muerte de un interno en la cárcel de Rivera, Huila

La embestida

En relación a este trágico hecho, se conoció que los menores de 8 y 14 años de edad, junto a su progenitora se encontraban, donde unos familiares, quienes les prestaron una bicicleta para que se recrearan.

En el punto indicado, el furgón de placa SRN-914, al parecer tuvo fallas mecánicas y arrolló a los infantes.

Al respecto, Mauro Saúl Sánchez, director del Instituto de Transporte y Tránsito del Departamento del Huila, expresó. “El deceso de estos dos niños, es duro, ya que los infantes se movilizaban en una bicicleta y la información que tenemos es que fue producto de la pérdida de frenos del vehículo, el cual colisionó a los menores y les ocasiona la muerte”.

Luego del reporte de la emergencia, arriba personal paramédico en una camioneta, quienes junto a la comunidad, subieron a los menores en su momento heridos y los trasladaron al Hospital San Antonio de Padua.

Las lesiones presentadas

Según se pudo conocer, el médico que se encontraba de turno, ya estaba preparado para la llegada de los niños y les realizó los exámenes de rigor con el fin de conocer el tipo de lesiones que presentaban y este fue el resultado: Cristopher, quien era el mayor de los menores, tuvo trauma cerrado de abdomen y múltiples heridas en distintas parte del cuerpo. Mientras que James, presentaba dos heridas en región frontal de la cabeza, múltiples heridas, trauma de abdomen, tórax y lesiones en miembros superiores e inferiores.

A los pocos minutos los atienden a los hermanitos, fallecieron en las instalaciones asistenciales y la trágica noticia, ‘derrumbó’ a la madre, quien no daba crédito a lo ocurrido.

Posteriormente, los cuerpos de los pequeños se llevan a las instalaciones del Instituto de Medicina Legal, donde les realizan los trámites respectivos.

Le puede interesar: Detenido en Gigante, Huila: señalado de abusar de su propia hija

Las honras fúnebres

Los cuerpos fueron entregados a los familiares y operarios de la Funeraria Capillas de Paz, los trasladaron a la vereda Carrasposo, donde fueron velados, luego los restos mortales, fueron conducidos a la Iglesia y allí le realizaron las misa.

Más tarde los cuerpos, son conducidos a las instalaciones del Cementerio del municipio de Colombia, donde les realizaron las honras fúnebres en medio del dolor por la tragedia.

“Ya la Fiscalía, asumió la investigación de este siniestro vial y esperamos los resultados cuanto antes para darle respuesta a la familia, sobre lo sucedido”, agregó, el director del Instituto de Transporte y Tránsito del Departamento del Huila.

Víctimas en siniestros viales

Y es que de acuerdo con el líder de la Dirección de Tránsito y Transportes de la Policía, coronel Ángel Alexander Galvis Ballén, en 2023 se han registrado más de 2.000 personas muertas en accidentes de tránsito, y más de 13.000 ciudadanos terminaron con lesiones tras estar implicados en siniestros viales.

Por su parte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, a través del Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONSV) identificó diez ciudades capitales en las que, en lo corrido del primer semestre de 2023, presentan un aumento significativo de muertes a causa de siniestros viales. Las ciudades que más incrementaron fallecidos entre enero y junio de 2023 son: Bogotá, D.C., Cali, Sincelejo, Santa Marta, Yopal, Neiva, Villavicencio, Medellín, Montería y Pereira.

Frente a este análisis, la directora general de la ANSV, Maríantonia Tabares, sostuvo: “velamos por la movilidad y seguridad vial de las y los colombianos, por eso, estamos comprometidos en trabajar en estrategias conjuntas para no seguir contando personas fallecidas, porque ninguna muerte en la vía es admisible. Hacemos un llamado a las autoridades locales para que implemente acciones efectivas y de impacto que permitan mitigar los siniestros viales en el país”.

Con base en estos resultados, el Gobierno Nacional hace un llamado a estas ciudades capitales para que tengan presente que la seguridad vial es una responsabilidad también de las autoridades de tránsito y que su cooperación es vital para contrarrestar el flagelo de la siniestralidad vial que es inherente a sus funciones, competencias constitucionales y legales.

Le puede interesar: https://www.elespectador.com/colombia/medellin/la-incognita-detras-de-las-personas-desnudas-que-aparecieron-en-un-edificio-de-medellin/

Neiva y siniestros viales

Entre enero y diciembre 2022, se registraron 66 fallecidos en la capital opita y entre enero y junio de 2023 hubo 36 muertes, lo que representa un aumento de 9 personas, en comparación con el mismo periodo del año pasado. 

Según el análisis de proyecciones de muertes elaboradas por el ONSV, los tres escenarios en los que podría terminar el año en la capital del departamento de Huila serían: si se intensifican acciones efectivas de control para reducir los siniestros viales cerraría el año con 51 fallecidos, si se continua con las actividades actuales de seguridad vial finalizaría 2023 con 77 o por el contrario reduce los esfuerzo para salvar vidas podría llegar a tener 102 fallecidos al cierre del año. 

Por su parte, en cuanto a la tasa de fallecidos, Neiva cerró el 2022 con una tasa de 17,8 por cada 100.000 habitantes. Si se intensifican acciones efectivas de control para reducir los siniestros viales cerraría con 13,4, si mantienen las acciones de seguridad vial finalizaría 2023 con 20,2 o si disminuye las acciones para salvar vidas podría llegar a una tasa de 27 al cerrar el año, por encima de la media nacional en 2022 que fue de 16 fallecidos por cada 100 mil habitantes. 

Y es que entre enero y junio de 2023, en Colombia se han registrado de manera preliminar 4.029 personas fallecidas, lo que representa un aumento del 6,5% frente al 2022 y en el primer semestre de 2023 han fallecido 267 menores de edad, de los cuales 67 (25,1%) eran menores de 12 años.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?