Por: Diana Montes
Garzón converge como un centro de atracción para el desarrollo económico, social, político y cultural de la región surcolombiana. Es el cruce de caminos entre el norte, el sur y el occidente del Huila. Ha sido capital diocesana y conciencia espiritual de nuestro departamento. Aquí se estableció la única diócesis que aglutinaba la autoridad eclesiástica del Huila. Esta zona conocida por su religiosidad, siempre giró alrededor de verdaderos lideres de la comunidad que actuaban en la administración, en la política y el comercio.
Infortunadamente, ese liderazgo se ha desvanecido y Garzón padece un cierto retroceso en su desarrollo integral. Si queremos un futuro prometedor, necesariamente debemos todos aportar nuestro grano de arena para recuperar en el menor tiempo posible el liderazgo. Su ausencia nos tiene rezagados en muchas áreas. Para conquistar de nuevo nuestro sitial, es importante que pensemos en motivos de atracción no solo en el campo turístico, económico, social y político, sino también en el ámbito cultural, artístico, académico y empresarial.
Una de las ideas para concretar el anhelo de nuestra bien llamada “Alma del Huila”, es la creación en su territorio del “Recinto de Convenciones del Centro del Huila”, proyecto que orgullosamente acabo de presentar ante la población garzoneña. Este anhelo que haremos realidad en el año 2025, si Dios me permite dirigir los destinos de Garzón, no sólo tiene el objetivo de rendir tributo a nuestros agricultores, sino que será el más grande polo de atracción hacia intereses del orden regional, nacional e internacional. Esta no es una utopía, es una propuesta real, que puede dinamizar nuestro desarrollo, permitiendo fomentar el comercio y el turismo regional, al igual que un mejoramiento urbanístico para generar crecimiento económico y empresarial.
El proyecto es resultado del estudio juicioso de necesidades y propuestas de solución, formuladas en torno a mi campaña como única candidata independiente a la alcaldía de Garzón, avalada directamente por el pueblo, con cerca de 30 mil firmas. Dentro del análisis previo del proyecto, contamos con algunos procesos adelantados, para darle viabilidad a su construcción en el plazo estimado. Se trata de una construcción de carácter bioenergético y autosostenible, que contará con sistema de paneles solares para la iluminación, planta de tratamiento y tanque de aguas lluvias, utilizadas para su mantenimiento. El moderno diseño resalta las características a la hoja de plátano que se cultiva en el Huila. También contará con Certificación Led. Tiene una altura libre que permite generar la necesaria circulación de aire y optimiza la utilización de la energía, convirtiéndola en infraestructura bioclimática.
Contará con tecnología de última generación, con capacidad suficiente para atender a todo tipo de empresarios o equipos de trabajo que quieran llevar a Garzón las tendencias que marcan la pauta en el mundo globalizado y competitivo.
Una construcción que será modelo de arquitectura ecológica en nuestro país, en torno a la conservación y fomento del medio ambiente.