El canciller Álvaro Leyva desierta la licitación para los pasaportes en Colombia. El anunció lo hizo a través de una audiencia que se llevó a cabo en las últimas horas, indicando que el proceso licitatorio de los pasaportes en el país quedó desierto, luego de que ninguno de los oferentes cumpliera los requisitos para llevar a cabo el contrato.
Se trata de una millonaria licitación por 559.000 millones de pesos en el que se creía hace unos meses que sería para Thomas Greg & Sons, la empresa que por años viene realizando esta producción de las libretas, pero que ha sido criticada desde hace varios años por el presidente Gustavo Petro y varios seguidores del petrismo.
(Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/asi-concluyo-diego-guauque-con-su-tratamiento-contra-el-cancer/)
En los últimos días, el canciller Álvaro Leyva había anunciado que se haría cargo del proceso que lidera el Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores y que, por lo tanto, se suspendía la audiencia hasta este 13 de septiembre a las 4 p. m. Hasta el momento, el proceso venía siendo trabajado por el secretario general de la Cancillería, José Antonio Salazar, y por eso hay dudas sobre si seguirá en el cargo luego de la polémica, incluso podría haber investigaciones internas en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Se trata de la licitación LP-001-2023 tiene como objeto “suministrar, formalizar y prestar el servicio de personalización, custodia y distribución de libretas de pasaportes, así como el servicio de impresión, almacenamiento y entrega de etiquetas de visa colombiana con zona de lectura mecánica a precios fijos unitarios sin fórmula de reajuste para el fondo rotatorio del ministerio de relaciones exteriores”.
Una de las grandes dudas es qué pasará ahora con los pasaportes de los colombianos y quienes vayan a solicitar este importante documento, que los identifica como ciudadanos fuera del país. Se conoció que el proceso podría terminar en los próximos meses, el 2 de octubre concretamente, y se podría hablar de una prórroga para continuar con la elaboración de estos documentos.
Por su parte, la Procuraduría ha estado al tanto de esta licitación y ha alertado de un posible detrimento patrimonial, además de la preocupación que hay por los problemas que puedan tener los colombianos con esta tarjeta de identificación.
Una de las quejas constantes de los demás oferentes es que siempre se habría buscado privilegiar a Thomas Greg. Precisamente esa habría sido una de las razones de Leyva para declarar desierto el proceso, porque el proceso estaba viciado y solo se había presentado un oferente. “Existen motivos fundados que impidieron la escogencia objetiva”, dijo en medio de la audiencia de este miércoles el canciller Leyva.
(Le sugerimos leer: https://diariodelhuila.com/como-sacar-la-tarjeta-de-identidad-por-primera-vez/).
Incluso, durante todo el proceso se presentaron varias demandas contra el proceso, lo cual logró frenarlo en algunos momentos. “En enero de 2023 el secretario general (José Antonio Salazar) y la Dra. Lida Magaly Rodríguez Gutiérrez se dieron a la tarea de nombrar a la funcionaria más incompetente de todo el Ministerio; la Dra. María Camila Ascuntar Viteri, a quien con la promesa de un sustancioso ascenso se prestó para acolitar el direccionamiento grosero de la licitación hoy ad portas de su adjudicación”, reclamó uno de los demandantes en su momento.
Dijeron que supuestamente se habría buscado favorecer a Thomas Greg & Son, la empresa que estaba cercana de ganar el contrato, pero que ha quedó en vilo por la polémica que eso ha generado en el Gobierno.
“Asimismo y en aras de asegurar la victoria de este contratista, en el numeral 1.1.1.2. del Pliego de Condiciones Definitivo en su Nota 3 estableció claramente que se exigirían muestras de los pasaportes, contrario a la recomendación del consultor internacional, lo que concretó sin hesitación alguna la adjudicación en cabeza del actual contratista, según lo refleja el Informe de Evaluación Técnico en el que refleja su habilitación como único proponente del proceso de selección”, dice la demanda.
Uno de los abogados de las empresas oferentes dijo que se habrían presentado irregularidades y que por lo tanto están en contra de la decisión y la podrían tumbar.
En la lupa
Durante el proceso, la Procuraduría y la Contraloría habían puesto la lupa sobre este caso, debido a que podría registrarse un presunto detrimento patrimonial y desabastecimiento de pasaportes y visas en las próximas semanas, en caso de que no se declarara ganador en la licitación; como en efecto ocurrió.
En Colombia, Thomas Greg & Sons ha sido contratado para la expedición e impresión de pasaportes desde 2006. Y, de cara a este nuevo proceso, hace parte de la Unión Temporal Pasaportes 2023, en la que también están las firmas Seguridad Movil de Colombia, Thales DIS Finland Oy y Thales Colombia S.A.
(Podría interesarle: https://diariodelhuila.com/el-alcohol-cambia-la-orientacion-sexual-de-los-hombres-heterosexuales-un-estudio-revela-resultados-sorprendentes/).
El contrato vigente para la expedición de pasaportes vence el 2 de octubre de 2023. Por ello, el canciller Leyva declaró el estado de urgencia manifiesta, para —según él— “garantizar la continuidad del servicio”.
Cronología de una licitación fallida
Entre los argumentos de Leyva se destaca que ninguno de los oferentes cumplió los requisitos mínimos para ejecutar el jugoso contrato, pese a que uno de los que se postuló, la firma Thomas Greg & Sons, partía como gran favorita para ganarse la licitación, debido a su experiencia en la elaboración de estas libretas.
Fue tal el interés del funcionario en esta licitación, que se hizo cargo él mismo del proceso, luego de suspender la audiencia del 5 de septiembre, la cual estaba a cargo del Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores, por lo que ordenó suspender la audiencia hasta el miércoles 13 de septiembre.
En otra oportunidad, la audiencia que debía celebrarse el pasado 1 de agosto no se efectuó, debido a que se interpuso una acción popular en la que se alegó vulneración a la protección de derechos e intereses colectivos, además de la moralidad administrativa, a la libre competencia y al patrimonio público.
No obstante, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca rechazó la acción popular que frenó el proceso, por lo que la Procuraduría General de la Nación se pronunció y el 22 de agosto de 2023 hizo énfasis en que este proceso no podía estar suspendido de manera indefinida.
(Le podría interesar: https://diariodelhuila.com/elecciones-en-huila-riesgos-y-desafios/).
“El ente de control no encuentra razón para que el proceso licitatorio siga suspendido, por lo que ha pedido al Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores que avance con el proceso, toda vez que esto podría generar tropiezos en el normal desarrollo de la prestación del servicio con la entrega de pasaportes”, expresó el Ministerio Público.
Precios para sacar el pasaporte
El Ministerio de Relaciones Exteriores publicó el listado de precios para sacar el pasaporte en el 2023, teniendo en cuenta la categoría y si se hace el trámite por fuera de Bogotá.
Así quedaron las tarifas:
Bogotá
-Pasaporte ordinario: $121.483 + $64.000 (impuesto de timbre)
-Pasaporte ejecutivo: $216.521 + $64.000 (impuesto de timbre)
-Pasaporte de emergencia: $170.048 (sin impuesto)
Fuera de Bogotá:
-Pasaporte ordinario: $185.463
-Pasaporte ejecutivo: $280.251
-Pasaporte emergencia: $170.048
A estos precios se les suma un impuesto departamental, que se consulta con la gobernación correspondiente