Milagro en Marruecos seis después del terremoto que mató a más de 3.000 personas. Los bomberos de la Generalitat de Valencia lograron rescatar con vida a una niña de 9 años que llevaba 6 días sepultada bajo los escombros.
«Después de mucho pelear, tras pasar 18 horas despejando 15 metros cúbicos de tierra y piedras, hemos conseguido sacarla viva. Será difícil olvidar la imagen desgarradora del rescate de la niña enrollada en una manta, junto con la alegría y celebración de su familia por recuperarla», dijo un voluntario de la Unidad Internacional de Respuesta a Incendios Forestales (URIF), Edgar Xavier Juan.
Bomberos españoles realizarán labores humanitarias junto con otras organizaciones hasta el 15 de septiembre, tanto en Marruecos, afectado por el terremoto, como en Libia, afectada por la tormenta Daniel.
Le puede interesar Terremoto en Marruecos: cifra de muertos asciende a más de 2.000
Sin embargo, muchas unidades de rescatistas se han visto obligadas a abandonar el país afectado por el sismo por falta de información y logística, decidiendo trasladarse a Libia, donde la cifra de muertos podría aumentar a 20.000 tras el colapso de dos presas en la ciudad de Derna, según informó Antena 3.
Además, Rafael Lisa, miembro de la Unidad helitransportada de Mutxamel se ha sumado al equipo de rescate de la asociación GEA España y los voluntarios de la Unidad de Respuesta en Incendios Forestales URIF Internacional Edgar Xavier Juan (Castelló de Rugat) e Iván Jordá (Unidad helitransportada de Cocoll) están participando junto a Manuel Ruiz (unidad de Castelló), de Bombers pel Món, en un dispositivo de ayuda.
La región de Marruecos, como muchas otras zonas alrededor del mundo, está sujeta a fuerzas tectónicas que, en ocasiones, pueden liberar energía en forma de terremotos. Marruecos se encuentra cerca de la convergencia de varias placas tectónicas importantes: la placa africana y la placa euroasiática.
El epicentro del sismo se ubicó a 70 kilómetros de Marraquech, una de las localidades más turísticas del reino alauí y ubicado en las montañas del Alto Atlas.
Le puede interesar Tragedia en Marruecos