Según el Ejército, una comisión de la columna móvil Dagoberto Ramos, habría llegado a zona rural de La Argentina, Huila, con fines extorsivos.
Tropas del Batallón de Infantería N.° 27 Magdalena de la Novena Brigada entraron en combate contra presuntos integrantes de la columna móvil Dagoberto Ramos. El resultado de esta operación incluyó la captura de tres individuos y la recuperación de una menor de edad, en la vereda El Rosario de la Argentina, Huila.
La operación se llevó a cabo en respuesta a información de inteligencia que señalaba la presencia de un grupo armado vestido de negro que estaba intimidando a la población civil con fines extorsivos, reclutamiento ilegal de menores y actividades delictivas en la zona. Como parte de las acciones unificadas en tierra, funcionarios del Ejército lograron la captura de tres personas, pero los presuntos cabecillas de la estructura armada lograron evitar su detención, instrumentalizando a la población civil que finalmente impidió la detención de dos de ellos.
Le puede interesar: Combates entre Ejército y disidencias de las FARC en La Argentina, Huila
Así las cosas, el hombre capturado conocido con el alias del ‘Negro’ es el señalado presunto cabecilla de la comisión. En su poder se encontraron pancartas y pasacalles alusivos a la estructura armada ilegal, así como cartuchos calibre 9 milímetros, lo que sugiere su implicación en actividades criminales.
A pesar de la evasión de los cabecillas, esta operación representa un paso significativo en la lucha contra las estructuras armadas residuales en la región.
Finalmente, después de los intensos combates la calma volvió a la población y el hombre detenido fue dejado en poder de la autoridad judicial competente para la continuación de las diligencias de rigor.
Por otro lado, la menor será dejada en poder de autoridades de infancia y adolescencia para el restablecimiento de sus derechos y continuar los protocolos establecidos en estos casos.
Puede leer: Fortalecen el pie de fuerza en el Huila en busca de mayor seguridad