El presidente Gustavo Petro, anunció el pago anticipado de $791 millones de dólares de deuda pública que originalmente vencía en febrero de 2024.
El Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, explicó que Colombia pagará de forma anticipada US$790.824.000 del bono en dólares que vence en 2024. Este pago anticipado se realizará el próximo 20 de octubre utilizando los recursos disponibles en la Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional.
El presidente Gustavo Petro ratificó la decisión a través de su cuenta oficial de redes sociales, destacando la importancia de esta medida. El Ministro de Hacienda, Bonilla, enfatizó que este pago anticipado demuestra el compromiso del Gobierno con la reducción de la deuda colombiana y el cumplimiento de la Regla Fiscal.
Le puede interesar: FMI informa que la deuda mundial cayó en 2022, pero advierte sobre un posible aumento futuro
La operación de redención anticipada se lleva a cabo en virtud de una cláusula que permite a la Nación pagar el título antes de su vencimiento a un precio previamente establecido en las condiciones del bono.
El Gobierno colombiano ha defendido en varios escenarios la propuesta de canjear deuda pública por acciones relacionadas con la acción climática. Esta medida refleja el compromiso del país con la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático.
El Ministro Bonilla también informó sobre la finalización del proceso de subastas de Títulos de Deuda Pública TES, con la excepción de una operación pendiente por un billón de pesos en bonos verdes. La meta de $34 billones de subastas de TES convencionales se ha cumplido, y la demanda en la última emisión superó el monto ofrecido, lo que llevó a activar cláusulas de sobre adjudicación. Las tasas de interés de corte de la subasta fueron competitivas y beneficiaron a Colombia.
Puede leer: Incremento del salario mínimo deberá ser cauteloso, teniendo en cuenta la inflación