El gobierno departamental amplió el periodo de sesiones extras, que terminaba ayer, hasta el 30 de fin de mes, casi empatando con el último periodo de ordinarias del año y del cuatrienio. Los diputados continuarán laborando y atendiendo la recta final de la campaña política. Quedan en la agenda importantes proyectos como la financiación del Plan de Alimentación Escolar y la reforma del Estatuto Presupuestal.
Sin alianzas a la gobernación
A casi mes y medio de las elecciones regionales el 29 de octubre y tras las varias encuestas a la gente sobre preferencias electorales, unas publicas otras no, queda en evidencia que una de los pocos mecanismos para cambiar la tendencia actual son las alianzas. En el caso de la gobernación del Huila esa posibilidad no parece cercana. Si bien Rodrigo Villalba marca arriba, el segundo, Rodrigo Lara, no se le va a sumar, cuando mantiene chance de ganar. Y la tercera, Sandra Hernández ha dicho en todos los tonos que no abandonará la carrera. No se aliará con ninguno de quienes hoy la preceden.
Le puede interesar: Las cuentas a la Asamblea
Sin viabilidad ni voluntad
Del lote de atrás tampoco es viable que alguien tire la toalla. Edwin Valencia del Centro Democrático también ha manifestado que irá hasta el cierre, además, su campaña no es afín a ninguno de los dos de adelante. Los otros seguirán porque Lara no es hombre de acuerdos políticos y a Villalba le conviene que la competencia tenga varios nombres para darle más legitimidad a un eventual triunfo y evita que la campaña se radicalice en dos o tres alternativas. Y en el caso particular de Paulino Galindo lo que más le sirve es que permanezca en el escenario como candidato del Pacto Histórico así impide que lo marquen o identifiquen como el candidato de este sector político.
Elección de personeros
Silenciosamente avanza en los concejos municipales una elección que ha traído en recientes procesos dolores de cabeza a varias de estas corporaciones y a muchos de sus miembros: la elección de personero. Caminan en la identificación y suscripción de los convenios con las entidades o universidades encargadas de adelantar el concurso de méritos, que tiene una carga del 90 por ciento del puntaje junto con los antecedentes académicos y experiencia laboral. El 10 restante sería la entrevista con el nuevo Cabildo elegido el 29 de octubre. El ganador se posesionará antes del próximo 28 de febrero.
Novedades electorales
Hay novedades en la actual contienda política en comparación a similares elecciones territoriales en el pasado que han llamado la atención. Por primera vez las redes sociales son el medio preferido por las campañas para promocionar y publicitar a los candidatos. Porque lo pueden hacer sin pagar o pagando, dependiendo de las exigencias y el bolsillo; el costo es menor al de los medios tradicionales; se puede medir el alcance y efecto de las publicaciones; y están de moda.
Sin contaminación visual
Otra novedad es que las calles y fachadas de las casas no están invadidas de publicidad política. Atendiendo nueva regulación en materia de publicidad electoral, que la gente rechaza o se molesta con la contaminación visual que genera y evitar una sobreexposición mediática en medio de las dificultades económicas de la mayoría de la gente, los candidatos o partidos no han pegado afiches en los postes, en canecas de basura, no se ven paredes con grandes avisos ni pasacalles uno encima de otro.
Bingo electoral
Y otra novedad es que las sedes de campaña en los municipios se mantienen abiertas casi toda la semana, cierran el lunes, pero el objetivo no es hacer política ni proselitismo, ni que la gente o simpatizantes vayan a recoger publicidad o a conocer propuestas del candidato, que poco aparece. No, el propósito es que el público vaya en la tarde-noche a jugar bingo, a entretenerse, a encontrarse entre amigos y hacer que la casa se vea llena de personas generando un impacto visual sobre la competencia.
Seguridad en elecciones
Se reunió la Comisión Especial de Seguimiento y Vigilancia al Organismo Electoral para hacer seguimiento al avance de tareas para garantizar el éxito y la transparencia de las votaciones territoriales de octubre. La conclusión es que el mayor riesgo y amenaza es la inseguridad y el orden público que acarrearía la suspensión de los comicios en algunos municipios. La queja es que el Estado, las autoridades y la fuerza pública no están reaccionado con dureza a las denuncias de los candidatos.
Presión armada
A propósito del tema, ya es común en municipios del Huila, para no decir que todos, que cuando los candidatos llegan a las veredas sean abordados por hombres y grupos armados, que se camuflan en la población, para exigirles no andar en los carros con vidrios arriba y no transitar o desplazarse por la zona después de las 6 de la tarde, así les toque pernoctar en el lugar. Por eso, hay aspirantes renuentes o temerosos de ir al área rural, otros han acelerado las visitas y otros no van a volver.
Reformas empantanadas
Pasó otra semana sin que avanzarán en el Congreso el trámite de las reformas sociales del gobierno nacional. Es el caso del proyecto de salud que sufrió varios traspiés, la plenaria de la Cámara prefirió ocuparse de un debate a la crisis cafetera, el presidente Andrés Calle estaba en Chile, y tal vez sea debatido en los siguientes días. Pero, primero tendrá que reglamentarse la subcomisión creada para socializar la iniciativa, dar los nombres de los congresistas participantes y entregar un informe resolviendo las más de 300 proposiciones radicadas.
Pacto sin mucha opción
¿Cómo le irá al Pacto Histórico, coalición de partidos de izquierda que eligió al presidente Petro, en las elecciones regionales en el Huila y el país? es una pregunta de muchas personas. Hay que recordar que en el departamento perdió en las dos vueltas presidenciales y conquistó una curul en el Congreso, y 49 a nivel nacional. Lo cierto es que en el país está desdibujada y en el departamento peor. Y si en esta oportunidad no empieza a consolidarse corre el riesgo de desaparecer en 4 años.
Sin candidatos fuertes
No tiene ningún candidato de peso a alcaldía. Renunció en Neiva Óscar Zuñiga para adherir sin permiso a Amín Losada, mientras la ‘leña gruesa’ está con Héctor Javier Osorio. Y a la gobernación continúa remando con unos pocos Paulino Galindo. Y en la lista a la Asamblea tampoco hubo acuerdos, como ya había pasado en las elecciones a Cámara. El Pacto no ha podido armar verdaderos liderazgos regionales. Por pistas diferentes andan la representante Leyla Rincón y Armando Cuéllar, los llamados a tomar las banderas.
Recta final por la Registraduría
Fueron seleccionados los 10 nombres a remplazar a Alexander Vega en la Registraduría Nacional, cuyo periodo termina el 5 de diciembre. No apareció el exmagistrado huilense José Nelson Polanía. Y no extraña porque en la elección se están moviendo intereses de grandes ligas. La entidad cuenta con un presupuesto de $2.8 billones de pesos al año. Hay fichas del presidente Petro y del mismo Vega. De los aspirantes, 4 provienen del Consejo Nacional Electoral, otro es actual empleado de la entidad, otro fue registrador delegado y otro ocupó alto cargo en el gobierno de Duque.
Puede leer: Espaldarazo del Huila a Germán Bahamón