Por: Hugo Fernando Cabrera Ochoa
Si señor, alista la puerta grande, por la que va a salir gracias a la excelente gestión y ejecutoria que desarrolló durante su cuatrienio y que ha beneficiado a toda la población huilense, sin distingo alguno, solamente atendiendo a su sentido de responsabilidad política y administrativa.
Como primera medida se debe mencionar la ejecución de más de $700.000 millones en obras contratadas en gobiernos anteriores, la cuales fueron recibidas en un 18% de avance aproximadamente, pero gracias al trabajo, entrega y dedicación, pero además de compromiso como máximo ejecutivo departamental, adicionando recursos importantes que superan los $50.000 millones, éstas han avanzado por encima del 90%.
Quienes, de manera suelta y afanada, llenos de intereses mezquinos, partidistas y sectarios, se atreven a decir que en este gobierno no se ha hecho nada, es porque definitivamente andan muy desinformados o desean desinformar a la ciudadanía, porque obras es lo que se han hecho y se están haciendo en el gobierno Huila Crece, y con toda seriedad.
Por ejemplo, en temas de gasificación, una necesidad supremamente sentida, sobre todo en la zona rural del departamento del Huila, en donde en gobierno anteriores durante los cuatro años no se había superado la cifra de 5.000 soluciones de gas para igual número de familias; en el actual gobierno se ha beneficiado a 18.982 familias, logrando una cifra histórica, mejorando las condiciones de vida de la población, porque al recibir este servicio se impactan positivamente otros aspectos como los de salud (principalmente en las mujeres), medio ambiente, seguridad, economía y bienestar. Quienes nunca han cocinado con leña tal vez no alcanzan a identificar la importancia de este esencial servicio.
Por petición de la comunidad y atendiendo el clamor de la misma, en la capital del Huila se pavimentarán con recursos netamente del departamento cerca de cincuenta calles, algo nunca antes visto con recursos del departamento, puesto que esta es una responsabilidad neta del alcalde municipal, no obstante, se intervendrá el mencionado número de calles con el fin de mejorar las condiciones de la ciudad.
Pero, además, se dejarán financiadas y en un gran avance, obras tales como el Anillo Turístico del Sur; la vía La Plata – Gallego; la vía Pitalito – Palestina; el corredor vial Neiva – Fortalecillas – Tello, la vía Yaguará – Íquira; la ruta Gigante – Silvania – Zuluaga – Garzón; la vía Cucará – Villavieja. Así como la pavimentación de vías urbanas y la construcción de placas huellas en zona rural de todos los municipios del departamento, con una inversión que supera los $300.000 millones.
En materia de infraestructura educativa se logrará dejar concretada la construcción de once (11) nuevas instituciones educativas, en municipios que desde tiempo atrás clamaban por estas inversiones, así como cerca de 1250 mejoramientos y adecuaciones de instituciones de educación que se encuentran ubicadas a lo largo y ancho del departamento.
En cuanto al sector agropecuario, la inversión es reconocida por los productores campesinos, como la más grande e importante de los últimos tiempos, así como la inversión en ciencia, tecnología e innovación. Hay mucho más para contar, pero el espacio de esta columna de opinión no me lo permite; lo dejo para la próxima.