La Federación Nacional de Cafeteros (FNC) ha dado a conocer un ambicioso plan de austeridad liderado por su gerente general, Germán Alberto Bahamón Jaramillo, con el objetivo de optimizar los recursos y promover una cultura de eficiencia en la organización.
Bahamón Jaramillo, quien asumió su cargo hace casi cinco meses, ha expresado su compromiso de trabajar en la industrialización, potenciación de la asociatividad y la sostenibilidad del gremio cafetero. En esta línea, se ha decidido implementar una «Cultura de Austeridad» que implica varias medidas significativas.
Una de las acciones más destacadas del plan es la eliminación de gastos superfluos, como los relacionados con clubes sociales y servicios de televisión satelital, lo que permitirá un ahorro considerable de recursos, estimado en más de $500 millones de pesos al año.
Le puede interesar: Cafeteros del Huila no se unirán al paro nacional
Además, se llevará a cabo la reestructuración de la organización mediante la eliminación de siete cargos directivos y la reorganización de puestos administrativos, que estarán enfocados en metas específicas para impulsar las exportaciones de café a precios competitivos en el mercado internacional.
En consonancia con esta reestructuración, Juan Esteban Orduz dejará su cargo como presidente de las Oficinas de Nueva York después de trabajar en el rediseño de la función comercial en el extranjero. La gestión en Nueva York se centrará exclusivamente en promover la venta de café verde, café tostado y café liofilizado en los Estados Unidos.
Bahamón Jaramillo también ha solicitado al ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla, avanzar en los trámites legales para presentar al Comité Nacional las alternativas de venta de los inmuebles en Nueva York y Tokio, con el objetivo de mejorar los ingresos del Fondo Nacional del Café para atender las necesidades de la caficultura.
Puede leer: Petro habló de un plan especial para recuperar rentabilidad de cafeteros en el Huila