Las comisiones económicas conjuntas de la Cámara de Representantes y el Senado de la República de Colombia aprobaron en primer debate el proyecto del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el año 2024.
Este proyecto presupuestario contempla recursos por un total de $502.6 billones.
El Presupuesto General de la Nación 2024 está enfocado en sectores clave para el desarrollo del país, con un énfasis especial en la inversión en áreas esenciales. Más del 60% del presupuesto se destina a sectores prioritarios, entre los que se destacan:
Educación: Con una asignación de $70.4 billones.
Salud: Se asignan $61.5 billones.
Defensa: Con una inversión de $55.5 billones.
Hacienda: Se destinan $49.2 billones.
Ricardo Bonilla, Ministro de Hacienda y Crédito Público, destacó que durante la discusión de ponentes se realizaron ajustes significativos en el presupuesto. Se trasladaron $1.6 billones de gastos de funcionamiento hacia gastos de inversión, lo que refleja el compromiso del gobierno en impulsar proyectos que contribuyan al crecimiento económico del país.
Le puede interesar: Avanza la ejecución del programa de renovación de cafetales
La inversión total en el PGN 2024 se elevó a $99.3 billones, el monto más alto en la historia del país, y se enfoca en apoyar la recuperación económica de Colombia en un contexto contracíclico.
Dos sectores clave que se fortalecen con este proyecto son el transporte, a través de obras civiles, y la vivienda. Se busca revitalizar el sistema de subsidios a la cuota inicial y a la tasa de interés, lo que permitirá una mayor cobertura en 2024 y un impacto positivo en la economía.
El proyecto de ley continúa su trámite en las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes con el objetivo de convertirse en Ley de la República.
Puede leer: Anif estima en $74.300 millones el costo del subsidio de combustibles para taxistas