Los «ataques y amenazas» a embajadas son «inaceptables», afirmó un vocero del Departamento de Estado estadounidense después de que Cuba denunciara el lanzamiento de bombas molotov a su legación diplomática en Washington.
«Estamos en contacto con funcionarios de la Embajada cubana y, de acuerdo con nuestras obligaciones bajo las Convenciones de Viena, el Departamento está comprometido con la seguridad de las instalaciones diplomáticas y de los diplomáticos que trabajan en ellas», añadió.
Le puede interesar El ‘Juicio del Siglo’, donde se definen las tierras indígenas en Brasil
Por su parte, el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, denunció en su cuenta en X un ataque terrorista perpetrado contra la embajada de Cuba en Estados Unidos. Al parecer, un individuo lanzó dos cocteles molotov.
Hasta el momento, no se reportan daños al personal y se precisan los detalles. Es el segundo ataque violento contra la sede diplomática cubana en Washington desde abril de 2020.
Tras producirse el lamentable incidente, la comunidad internacional ya ha comenzado a denunciar el hecho y ha manifestado su solidaridad con el pueblo cubano.
En la mencionada plataforma, Rodríguez dio a conocer que no hubo daños al personal y se precisan lo detalles. “Es el segundo ataque violento contra la sede diplomática en Washington”, recordó.
En abril de 2020, un individuo disparó contra la embajada de la isla en esta capital, causando daños materiales en el inmueble.
Según datos oficiales, al menos 581 actos de terrorismo de Estado se produjeron contra representaciones diplomáticas de Cuba desde el triunfo de la Revolución, en enero de 1959.
La Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas establece como obligación especial de los Estados Unidos, como Estado receptor, adoptar todas las medidas adecuadas para proteger los locales de la misión contra toda intrusión o daño y evitar que se turbe la tranquilidad de la misión o se atente contra su dignidad.
Le puede interesar Video: Mujer cayó de una ‘silla voladora’ en parque de diversiones