Luego de que el presidente Petro hablara de las amenazas en su contra, la Fiscalía informó sobre los avances de dicha investigación.
Ante el reciente pronunciamiento del presidente Gustavo Petro, en el que mencionó una investigación interrumpida en la Fiscalía relacionada con una presunta amenaza en su contra durante su campaña presidencial, la Fiscalía General de la Nación emite un comunicado para aclarar el estado de la investigación y otros puntos relevantes.
La investigación se inició debido a afirmaciones hechas por miembros del equipo de campaña de Gustavo Petro, quienes alegaron tener conocimiento de un plan para atentar contra la vida del entonces candidato presidencial en distintas partes del país. Según la Fiscalía, ante esta información, se tomaron medidas inmediatas para reforzar la seguridad de todo el equipo de campaña y se comenzaron los actos investigativos pertinentes. Sin embargo, los integrantes del Pacto Histórico, partido al que pertenece el presidente, “se negaron a brindar información sobre las fuentes que les habrían proporcionado esta información”, alegando razones de seguridad. La investigación continúa en la fase de indagación, señaló la Fiscalía.
Le puede interesar: Fiscalía radica escrito acusación contra la exministra de Transporte Cecilia Álvarez
El presidente Gustavo Petro mencionó también un informe divulgado a través del canal oficial de la Presidencia que hace referencia a la organización criminal La Cordillera, que opera en el departamento de Risaralda. La Fiscalía aclara que dicho informe es orientativo y no constituye prueba suficiente para acusar o condenar a una persona.
La Fiscalía agregó que ha estado llevando a cabo varias líneas de investigación contra la organización criminal La Cordillera, logrando importantes avances en la lucha contra esta y otras organizaciones delincuenciales en Risaralda. Se han realizado capturas de cabecillas y miembros, y se han proferido sentencias en casos relacionados con esta organización.
Además, agregó el ente investigador que se han afectado las finanzas de La Cordillera con la incautación de bienes y activos por un valor significativo. Esta estrategia ha contribuido a debilitar la capacidad financiera de la organización y a reducir su impacto delictivo en la región.
Puede leer: Listo protocolo con organizaciones indígenas para implementar el Catastro Multipropósito