Diario del Huila

Lleva el arte en las venas y quiere dar a conocer el folclor en el mundo

Oct 9, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Lleva el arte en las venas y quiere dar a conocer el folclor en el mundo

María José García Rivera, es bailarina profesional, le encanta el folclor colombiano, le gustan los bambucos. Desde niña vivió un episodio de violencia, donde fue herido su padre, José María García, y ella encontró en la danza, un refugio que le permitió olvidar un poco ese hecho infortunado de su vida. Lleva el arte en las venas y quiere dar a conocer el folclor en el mundo.

En la actualidad la bailarina, se encuentra en la ciudad de Antalya, Turquía, donde a través de la danza da a conocer la cultura latina.

Se refugió en la danza

La mujer de 24 años de edad, cuando era apenas una niña de 5 años de edad, hubo un episodio de violencia que la ‘marcó’, donde delincuentes atacaron con arma de fuego a su progenitor y lo hirieron, ella en su entendimiento, solo lloraba por la salud de su padre para que se recuperara del despiadado ataque.

“Mi mundo cambió, porque no podía estar libremente en las calles, porque me sentía insegura, me daba miedo. Lo único que puede hacer era bailar en la academia y distraer mi mente”, puntualizó la bailarina.

Su madre, Yolanda Rivera, quien es directora de la Asociación Cultural Athenea, le inculcó el amor por el arte. A la edad de los seis años, ya manejaba los zancos, luego hizo teatro, y finalmente se enfocó en la danza, porque ahí su alma se sentía libre.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/capturado-presunto-responsable-de-un-homicidio-en-zona-rosa-de-palermo-huila/

Tiquetes para Turquía

María José, siendo adolescente, conoció que había bailarines que se presentaban a compañías de danza y hacían presentaciones en otros países, hecho que le sembró en su interior, el deseo de seguir sus pasos, lo anhelo tanto hasta que finalmente se le presentó la oportunidad.

La mujer, cursa octavo semestre de licenciatura en danza, en la Universidad de Antioquia.

“Estoy muy contenta porque me presente a un casting, ante la directora Ani Atehortúa, le envié videos, fotos, la hoja de vida y gracias a Dios, fui seleccionada y pase a integrar el show Carnaval do Brasil. Trabajó todos los días haciendo shows en hoteles cinco estrellas en Antalya, Turquía. Estoy muy feliz, porque hay muchos compañeros, que me han preguntado cómo ha sido esta experiencia, que les envíen contactos, porque también quieren vivirla”, agregó la bailarina.

Para hacer las funciones, tienen un entrenamiento de dos meses, debido a que son danzantes de otras nacionalidades.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/no-paran-los-homicidios-en-campoalegre/

Sueña con llevar el folclor al mundo

Una de los planes que tiene la bailarina profesional, es fundar una Academia de Folclor Colombiano, fuera del país, porque tiene la teoría que los turistas aman mucho nuestra tradición.

Claro que primero desea obtener el título universitario, quiere continuar viajando, conocer otros países, otras culturas, por ejemplo destaca que lleva cinco meses en la ciudad de Antalya y no ha visto situaciones de inseguridad, es una ciudad muy calmada.

Debido a que las presentaciones son nocturnas, ella en el día, mira sus trajes, los arregla, porque aplica el lema de su padre, José María, quien le decía: “las cosas se hacen bien, o no se realizan”.

Otra bailarina destacada

Mientras que Juliana Casas es otra colombiana que se destaca en la danza, bailó con coreógrafos importantes en Francia como James Carles, Carl Portal, Hakim Ghorab y Zack Reece. Además, ha trabajado con artistas internacionales de la talla de Celine Dion. Juliana trabaja para una empresa de juegos de video, donde ha figurado como modelo de baile para la consola Wii, en los juegos de Michael Jackson y juste dance, distribuidos mundialmente.

La bailarina, se inició desde muy niña en el mundo de la danza. “Empecé, a los nueve años, con un entrenamiento de ballet clásico y folclore colombiano, hasta los 13 años. Después entré a la compañía de ballet folclórico de Antioquia y a los 16 años entré a la compañía principal, hasta ese entonces bailaba solamente ballet clásico y un poco de arte contemporáneo. Allí hice giras mundiales durante cinco años. Di la vuelta al mundo con ellos.” 

“Después he bailado con importantes coreógrafos modernos de Francia como James Carles, un coreógrafo muy importante que ha bailado en la compañía de Alvin Ailey, en Nueva York. He trabajado con diferentes empresas de juegos de videos (Nintendo, Wii) con esta última hice el juego de Michael Jackson haciendo el rol de su compañera”.

Según Juliana su mayor éxito profesional ha sido el haber superado una audición con el Circo del Sol. “Es uno de los mejores recuerdos que tengo de mi carrera ya que fue una audición mundial en la que solo escogieron 4 mujeres, entre ellas yo”.

Le puede interesar: https://www.elespectador.com/judicial/llego-la-corte-idh-a-colombia-a-que-viene/

“El arte transforma vidas”

En este orden de ideas, al preguntarle a María José que significa la danza para ella, dijo. “Para mí la danza, primero es transformación social, porque desde muy pequeña sufrí un fuerte impacto en la familia y lo único que hice fue refugiarme en el arte, principalmente en la danza, el arte es paz. Por medio del arte me cambió todo, igual a mi madre. Transforma mi vida, ha sido nuestra salvación y se ha convertido en mi vida, es lo que me apasiona”, indica la bailarina.

El arte puede cambiar vidas y se puede salir adelante.

“Le quiero llevar a todo el mundo (folclor) a cada ‘rinconcito’, tú puedes ser artista, sí luchas por lo que quieres, puedes conseguirlo, porque a veces la gente le dice a los bailarines, que se van a ‘morir de hambre y no es así. Gracias a Dios, he llegado muy lejos, tengo mis cosas por medio del arte y del baile. Le digo a mis estudiantes, que siempre luchen por sus sueños, por lo que quieran ser con sus vidas, pero que lo hagan con el corazón, no con el signo pesos, porque lo que más importa, es hacer las cosas con pasión”, expresó, María José.

Cultura en la ‘sangre’

La madre de la bailarina, es Yolanda Rivera, directora de la Asociación Atenea, que es una organización cultural sin ánimo de lucro dedicada a la formación de niños jóvenes y adultos en las artes escénicas conservando nuestra identidad cultural con diferentes técnicas artísticas y corporal corporales líderes gestión cultural promocionando una integración de valores y sana convivencia entre los artistas permitiendo lograr sus propias dinámicas culturales.

Actualmente la Institución cuenta con la participación de artistas profesionales en diferentes campos de dirección teatral, gestión cultural, fotografía, apoyo jurídico, entrenamiento corporal, danza folclórica y contemporánea, administración, formación artística integral, música chirimía y papayera, confección de vestuarios entre otras; también obtuvimos el galardón al mérito cultural otorgado por la Alcaldía de Neiva en el 2008.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?