Desde el año 2021, desde la Secretaría de Agricultura y Minería del Huila, vienen estructurando la agenda estratégica productiva, que espera entregar a cada municipio en el ordenamiento productivo social de la propiedad rural, para que lo vinculen en sus Planes de Ordenamiento Territorial. Huila busca ejecutar el Plan de Ordenamiento Productivo de la Propiedad Rural.
El estudio se dio en los 37 municipios del Huila, un vocero denunció que en cada mandato, se pierden las cartografías que contienen la información geográfica de cada ente territorial.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/lleva-el-arte-en-venas-y-quiere-dar-a-conocer-el-folclor-en-el-mundo/
Ejemplo en planificación rural
Una de las estrategias más importantes del Gobierno Departamental, están enmarcadas dentro de la política de construcción de un nuevo modelo de desarrollo productivo territorial, propuesto por el gobernador Luis Enrique Dussán López, que se basa en la implementación del Plan de Ordenamiento Productivo y Social de la Propiedad Rural, como pilar fundamental para hacer más competitivo el sector agropecuario.
Así lo resaltó, Fidel Londoño Stipanovic, profesional Especializado de la UPRA, durante el Foro Regional ¿Cómo aterrizar el Plan Nacional de Desarrollo en las Regiones?, quien sostuvo que el Huila hoy es ejemplo a nivel nacional en materia de planificación, y esto permitirá poner en marcha lo que está planeado, evaluarlo a futuro para saber si funcionó, cumplir con la visión propuesta, y de esa manera fortalecer el sector agropecuario.
Gracias a esta suma de esfuerzos, se ha avanzado en temas estratégicos como las agendas productivas agropecuarias municipales, donde están priorizadas las alternativas productivas, con una perspectiva para surtir no solo los mercados locales, sino también nacionales e internacionales.
Otro logro de esta articulación interinstitucional, es la construcción del Plan Departamental de Riegos, que ubican al Huila como el primer departamento del país en cumplir con ese propósito, encaminado a identificar las posibles alternativas para suplir la necesidad de acceso al agua en zonas aptas para el desarrollo de proyectos productivos, mediante la adecuación de tierras con sistemas de riego y drenajes.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/lleva-el-arte-en-venas-y-quiere-dar-a-conocer-el-folclor-en-el-mundo/
El Plan de Ordenamiento de la Propiedad rural
Al respecto, Jhon Garay, profesional universitario adscrito a la Secretaría de Agricultura y Minería de la Gobernación del Huila, señaló. “En el anterior periodo construimos el Plan de Ordenamiento Productivo y Social de la Propiedad Rural, que se fundamenta en la tenencia de la tierra, ahora en este mandato, hicimos un convenio con la UPRA, para implementar esta estrategia y posicionarla en el territorio opita”.
Este ejercicio de ordenamiento desarrollado de la mano de la UPRA, entidad técnica adscrita al Ministerio de Agricultura, y los actores territoriales, ha brindado sus frutos, que le permite al departamento contar con información aterrizada a través de mapas de aptitud de uso de suelo, como un poderoso instrumento para desarrollar de manera efectiva los proyectos productivos, y que se complementa con el Plan Departamental de Agrologística y otras herramientas para impulsar el acceso de los productos a los mercados.
“Uno de los instrumentos de este mecanismo, es la frontera agrícola, que está determinada por la resolución 261 de 2018. Ella delimita a través de un proceso riguroso el suelo. Todos las tierras son buenas, pero no todas cumplen con la calidad de ser productivas”, agregó el funcionario.
A la implementación
El departamento, ya cimentó el Plan de Ordenamiento del Departamento del Huila (POD), que se construye bajo Ley de Ordenamiento Territorial y todos estos instrumentos está vinculados, se espera que el Gobierno Departamental, lo presente a la Asamblea Departamental para que se conviertan en ordenanzas.
También estructuraron, “el Plan Departamental de Agrologística, lo hicimos con la UPRA, y logramos determinar los perfiles logísticos de 22 alternativas productivas, que priorizó el Ordenamiento Productivo y Social, y se organizó en cultivos que tuvieran similitudes en cada región”, añadió el profesional agropecuario.
Es de resaltar que este ordenamiento rural es vinculante con los Planes de Ordenamiento Territorial de los municipios, y la ley insta a los alcaldes a formular los POT, y a definir los usos del suelo en el área de expansión urbana y en la rural, prácticamente deben vincular estos instrumentos.
¿Qué van a entregar?
“Estamos esperando que termine la Ley de Garantías, para poder hacer la entrega a los municipios de estos instrumentos de planificación, que son el documento técnico de soporte y la cartografía totalmente organizada”, informó el funcionario.
Este expresó, que en los municipios cada vez que pasa un gobierno, se pierden las cartografías, por este motivo también van a colocar estos análisis en la página web de la Gobernación del Huila.
La importancia, radica es que lo vinculen al POT, porque es donde pueden llegar a ejecutarse.
Y el ordenamiento productivo, busca clasificar el territorio para que sea más eficiente. “Por ejemplo yo sembré un cultivo y mi vecino hace lo mismo, pero por el tipo de suelo, las plantas no tienen el mismo rendimiento, eso es el análisis que hicimos”, puntualizó Jhon Garay.
Para el gobernador, es importante que se precisen las competencias territoriales, con el fin de definir qué presupuestos ejecuta cada ente territorial: “Además de todos los demás temas de servicios que nos corresponde, nos han encargado de todas las competencias, hoy los departamentos tenemos todas las competencias que antes tenían los municipios, inclusive de la Nación que nos ha trasladado competencias sin fuentes de recursos, lo cual es inconstitucional, a pesar de todo aquí en el Huila nuestro propósito ha sido el de construir un modelo de desarrollo productivo territorial. Y por eso esta discusión a nivel nacional debe arrancar por el ordenamiento territorial, entender el uso del territorio y la ocupación del territorio; efectivamente Colombia tiene un territorio riquísimo muy mal usado y muy mal ocupado, de ahí el papel importante de la UPRA”.
Este plan permite combinar la vocación productiva, la aptitud de uso del suelo, el establecimiento de los cultivos, la oferta en materia de infraestructura, para avanzar en la consolidación de una ruta para esas zonas, esos clúster (asociaciones) de producción agropecuaria, que generan materias primas y principalmente alimentos que hoy tienen una alta demanda local y mundial.
Le puede interesar: https://www.eltiempo.com/bogota/cantante-fue-asesinado-por-dedicarle-unas-canciones-a-una-mujer-video-814446
Entrega de tierras
Actualmente la Unidad de Restitución de Tierras, ha entregado, 9.000 hectáreas a población victima que ha sido despojada de sus predios. En el departamento del Huila, se han dado 1.032. Y en varios casos, los reclamantes han fallecido, esperando los títulos y la entidad, los suministra a los hijos.
En este sentido Giovani Yule, director de la Unidad de Restitución de Tierras, manifestó: “nos encontramos constituyendo los comités regionales de lo que va a ser la representatividad del movimiento campesino, indígena y afro, para que se constituya una estructura organizativa de la Reforma agraria. La idea es fortalecer estos mecanismos de participación y decisión, para que sean las mismas comunidades las que orienten este sueño tan importante que es la reforma, para que la tierra se pueda redistribuir a los sectores más necesitados”.
En el departamento del Huila, hasta el momento, esta entidad ha entregado 1.032 predios a víctimas de desplazamiento.