Los colombianos tendremos la oportunidad de disfrutar el eclipse anular de sol el próximo sábado, donde el desierto de la Tatacoa se convertirá en el epicentro de atracción de los turistas, sociedad científica, academia y demás visitantes que quieren observar este evento astronómico en este sitio estratégico que deberá ser aprovechado por los diversos actores empresariales para ofrecerles una mejor estadía. Es una gran oportunidad para los sectores turístico, comercio y servicios. Recordemos que será un momento estratégico para nuestra región, porque este eclipse cruzará Norteamérica, Centroamérica y Suramérica. Será visible en partes de Estados Unidos, México y muchos países de Centroamérica y Suramérica, entre ellos Colombia.
De acuerdo con los expertos, en todo nuestro país se podrá apreciar este evento astronómico, aunque algunos lugares lo verán de manera parcial, mientras que los más privilegiados podrán observar el conocido anillo de fuego en su totalidad y el desierto de la Tatacoa es el sitio ideal. Sin embargo, también han advertido sobre los riesgos que este evento puede tener para la salud visual, si no se observa con las protecciones adecuadas. Se deben tener preparadas las gafas con filtro para proteger sus ojos. Se estima que el eclipse comenzará hacia las 11:48 a. m. y terminará a las 3:15 p. m. Será un evento largo, por lo que se recomienda, además de proteger los ojos, evitando mirar en ninguna circunstancia directamente al sol, proteger su piel con bloqueadores solares, e hidratarse adecuadamente. El máximo del eclipse se alcanzará a la 1:36 p. m. en este atractivo turístico del departamento.
Es importante que las autoridades locales, desarrollen un programa integral de recolección de los residuos sólidos y desechos orgánicos que dejen los miles de turistas visitantes que vamos a tener. Este atractivo presenta un creciente deterioro de la zona árida, porque no se tiene estructurado una política integral para satisfacer las grandes demandas de bienes y servicios que se necesitan, cuando ocurre un evento natural de tal magnitud. Actualmente se nota a la vista el deterioro paisajístico y la falta de la definición de una política pública de la administración municipal de Villavieja, para fortalecer el turismo, como el mejor tesoro guardado en el mismo, que lo conforman sus bosques secos tropicales. Se debe fortalecer la infraestructura sanitaria para evitar la degradación del medio. El desierto se ha convertido en un territorio donde se han loteado, de manera desordenada, sin ninguna planificación territorial.
No sobra recomendarles que para disfrutar de manera segura del eclipse es nunca, por ningún motivo, mirar directamente al Sol. Para observar el eclipse se necesita de unas gafasespeciales; no son las gafas de sol tradicionales con filtro ultravioleta, sino unas con un filtro certificado internacionalmente. Deben cumplir la normativa ISO 12312 del 2015.