Déjate impresionar por sus mejores marcas en distancias de vértigo. ¡No te las pierdas!
DIARIO DEL HUILA, MEDIO AMBIENTE
No van a la velocidad de la luz, pero solo con saber los kilómetros por hora que son capaces de hacer, dejan impresionados a cualquiera. ¿Te atreves a descubrir cuáles son los animales más veloces del planeta? Te lo contamos.
¿Cuáles son los animales más veloces del planeta?
Ya sean de tierra, mar, agua o aire, estos animales son los más rápidos del planeta. Te presentamos el ranking definitivo para que los reconozcas en cualquier parte cuando los veas y admires sus increíbles capacidades.
1. Halcón peregrino
Como bien describe la especialista Maira Àngels Julivert en su libro Las aves rapaces, el halcón peregrino es la más conocida y la más rápida. Este puede mantener un vuelo sostenido a unos 96 km/h en el aire y, cuando divisa una presa, ataca en picado y puede llegar a alcanzar los 360 km/h.
Además, hay registros de halcones peregrinos que han llegado hasta los 390 km/h. Por este motivo, está posicionado en primer lugar dentro del listado de los animales más veloces del planeta.
Además, hay registros de halcones peregrinos que han llegado hasta los 390 km/h. Por este motivo, está posicionado en primer lugar dentro del listado de los animales más veloces del planeta.
Su método de caza ha cautivado a los expertos de todas partes del mundo. De hecho, una investigación desarrollada en 2019 por investigadores de la Universidad de Groningen (Holanda) y la Universidad de Oxford (Reino Unido) destacaron que su mecanismo se asemeja a un proyectil o un misil hecho por el hombre. Un comportamiento arriesgado que exige de grandes habilidades físicas y cognitivas.
2. Vencejo, uno de los animales más veloces del planeta
El vencejo es un pájaro que se asemeja por su tamaño y apariencia a la golondrina, pero este pequeño animal es capaz de alcanzar cuando vuela entre los 170 y 200 km/h. ¡Más que un colibrí! Por eso, son tan difíciles de cazar para sus depredadores.
Además, son capaces de mantenerse hasta 20 meses volando sin parar. Esta es la razón por la que se alimentan, reproducen y duermen en el mismo aire, y solo se posan a poner huevos, incubarlos y criar a sus pequeños.
3. Chita o Guepardo
No es extraño que el guepardo esté dentro de la lista de los animales más veloces del mundo. Es el mamífero terrestre más rápido al correr, y este felino llega a alcanzar una velocidad de 120 km/h tanto en carreras como en distancias cortas a la hora de cazar a sus presas.
De hecho, Luis Alberto Alanís Hernández, del Centro de Investigaciones Biológicas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, detalla en su artículo que en la vida salvaje de la sabana africana los chitas o guepardos en 3 segundos son capaces de recorrer 100 km.
Le puede interesar: La regeneración en estrellas de mar: ¿el secreto de la vida?
4. Tiburón mako
El marrajo o tiburón mako es considerado el tiburón más rápido del mundo. Por eso, se le reconoce también con el nombre de halcón peregrino del mar; pues alcanza con normalidad los 70 km/h.
En esta línea, tal y como sostiene la siguiente investigación publicada por la Universidad de Baja California del Sur, son tiburones activos, migratorios y muy veloces. En los meses de verano y otoño son muy débiles, pero en invierno recuperan fuerzas y en primavera es la época donde alcanzan su velocidad máxima.
Algunos expertos han llegado a detectar en la actualidad 120 km/h a la hora de cazar. Por eso, es un animal de extremo peligro para el ser humano, debido también a su capacidad de saltar fuera del agua y hacerlo dentro de los botes de pesca.
5. Pez vela
Los animales acuáticos continúan el listado de los animales más rápidos del mundo con el pez vela del Atlántico. Se dice que es el equivalente al guepardo, pero en las aguas; ya que sería capaz de alcanzar hasta los 109 km/h.
Aunque se parezca, no se debe confundir con el pez espada ni con el agua azul. No está tampoco entre los peces de mayor tamaño. De hecho, su aleta dorsal le hace aparentar ser más grande de lo que es para alejar a los depredadores, y esto lo consigue también porque es capaz de cambiar con sutilidad de color para ahuyentarlos.
Puede leer: Harpia harpyja: la arpía mayor de América del Sur