Un completo ‘infierno’ ha sido la relación, como dicen popularmente enfermiza de Camilo Andrés Lizcano con Maryory Yustres. El sujeto la ha golpeado, abusado, la ha maltratado verbal, psicológica y económicamente y ahora ella solo pide justicia para su caso.
Gran porcentaje de los maltratos, ocasionados por esta persona, se dieron en el municipio de La Plata, también en Garzón y Guadalupe.
Una relación ‘enfermiza’
En este sentido, este medio de comunicación dialoga con la afectada, quien relata todos los vejámenes de la víctima. En el año de 2018, se conoció la pareja, ya en 2019, empezaron a salir y en marzo, se hicieron novios.
“A mí no me gustaba que ingería mucho licor y a veces llegaba a la madrugada y quería que le abriera la puerta, no lo hacía porque vivía con mis hijos, producto de mi primera relación sentimental. Y a raíz de que no estaba bien económicamente, tuve que dejarlos a cargo del papá, para mí fue un golpe muy duro. Cuando le decía venga deje de tomar, se ponía muy molesto, ahí inició la violencia intrafamiliar”, indicó la denunciante.
Posteriormente, de La Plata, se fueron a vivir a la finca de los padres de Camilo. Quien a veces le halaba la ropa, incluso el hermano de él se dio cuenta de lo sucedido, este le dijo a la mamá, pero no pasó nada. Camilo, se iba los sábados a trabajar, y llegaba en horas de la madrugada o en ocasiones los domingos a la casa.
En una ocasión aburrida, Maryory, se fue para el pueblo y lo encontró con una muchacha muy cerca y al verlos le dijo: “por ella es que usted me deja tirada, no va a la casa, por eso toma, y me contestó. ¡Ya es una amiga! y la mujer le tocó la cara y le dijo eso le pasa por ‘perro Camilito’ y se fue”, indicó la afectada.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/keiner-el-nino-que-suena-con-ser-soldado-en-medio-de-su-batalla-contra-el-cancer/
El daño psicológico
“Tuve que seguir con él, porque no tenía para donde irme, luego él se detuvo al pie de la carretera supuestamente a orinar. Yo me quedé en la moto y de repente sentí una cachetada en la cara, caí al suelo, luego grité, y ahí sí dijo cálmese, ya lleguemos a la finca”, añadió la víctima.
Ella le comentó a la suegra lo que había pasado y le contestó, que eso era normal, que las mujeres debían estar en la casa. La violencia siguió: “me decía usted no hace nada bien, es una tonta, no la llevó en la moto, porque me daña el monoshock, mi mujer era mejor que usted y lo peor de todo es que uno piensa que esas palabras, son verdades”. En una ocasión salió en horas de la madrugada al baño y la dejó por fuera de la casa, luego la suegra le dijo que no la podía tener más ante tanto problema.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/celulares-drogas-y-armas-encontraron-en-centro-de-detencion-transitorio-en-neiva/
Siguió el ‘infierno’
La mujer triste y sin saber qué hacer, pues sus progenitores viven en España, se fue para el municipio de La Plata. El sujeto al parecer se ha aprovechado del hecho que los familiares se encuentran lejos.
“Luego me dijo que viviéramos juntos, que iba dejar de tomar alcohol, y no fue así, era horrible. Llegaba borracho y a veces no se acordaba donde las llaves del carro. En una ocasión, se levantó para irse a tomar y como no las encontró, me haló el cabello, amenazó con un cuchillo, fue la primera vez, que abusó de mí. Al día siguiente me insultaba, porque no las hallaba. Al buscarlas, encontré mi celular y ‘como caída del cielo’, entró una llamada telefónica de mi mamá, le contesté y le dije vea que Camilo me está pegando, ayúdeme. Ahí si él cambió y me dijo ya Maryory, luego llegó la Policía, él se metió debajo de la cama con un cuchillo, me dijo si usted me deja llevar de los agentes y le juro que la mató, como sea pero lo hago”, agregó la víctima.
Los investigadores de la Sijin, al ver los golpes que presentaba la mujer, hicieron un video del estado en el que se encontraba y lo enviaron a la Fiscalía. “Luego la funcionaria judicial dijo que los iba a enviar a psicología, pero las agresiones siguieron. Él es narcisista, uno encuentra en el todo lo malo de un hombre y ejerció toda la violencia posible que se le puede hacer a una mujer en mí”, puntualizó la denunciante.
Días después, la psicóloga de la Comisaria de Familia, hizo una nueva denuncia y la envió a la Fiscalía, donde evidenciaba de que si había violencia intrafamiliar. A él lo entrevistaron los funcionarios judiciales, e indicó que el problema era de ella, y siguió con él porque dependía económicamente. No la dejaba tener amigas, ni hablar con la familia, era un problema que tuviera Facebook o redes sociales. Y los allegados del denunciado, al parecer también la han maltratado.
La violencia contra la mujer continúa
Diario del Huila, dialogó con José Luis Anaya Cabrera, economista de la fundación encargada del proyecto tipo mujer, quien socializó el Observatorio Estadístico e indicó que realizaron 16.000 encuestas a igual número de mujeres, donde se tuvieron en cuenta 289 indicadores que describen todas las problemáticas de la mujer, este fue un ejercicio implementado en el departamento.
“El 12% de las femeninas manifiestan, que las maltratadas, y cerca del 86% de la intimidación contra la mujer, es causada por un hombre. De acuerdo a los tipos de violencia que más las afectan, se encuentran la psicológica y emocional. Es decir los hombres estamos menospreciando y manipulando a la mujer de manera criminal”, indicó con cierto asomo de vergüenza el investigador.
Le puede interesar: https://www.elespectador.com/salud/minsalud-anuncio-segunda-jornada-de-la-vacunaton-para-el-sabado-21-de-octubre/
Una nueva pelea
Volviendo al caso, en una oportunidad estando en la casa y con unos amigos, Maryory, aceptó una cerveza, ahí iniciaron los insultos. A los pocos minutos arribaron los policías a la casa. “Ese día peleamos, cuando los agentes llegaron e ingresaron, se dieron cuenta de que él me tenía encerrada en una habitación, me vieron golpeada, notaron que mi celular estaban en el bolsillo de su pantalón. No lo capturaron, por eso les dije con rabia, ¿cómo no se lo van a llevar? E irrumpí en llanto”, agregó la perjudicada.
Asimismo, al parecer la mujer ha sido revictimizada por la justicia, pues a pesar de los contiguos maltratos, no ha sucedido nada con su caso.
Este tipo de situaciones, hacen que las víctimas, desconfíen de la ley, debido a los trámites, a los interrogatorios inhumanos. Así lo reveló el estudio que permitió sustentar la creación del Observatorio de la Mujer Huilense.
“Dentro de los datos más relevantes, se encuentra que la mujer desconfía de los mecanismos de atención de las autoridades y por eso no denuncian que han sido víctimas de violencia de género, porque no creen en ella, que son el 46% de las mismas y el segundo argumento, es porque tiene miedo a lo que suceda después de la denuncia, es decir una vez declara contra su victimario, no hay garantía de su protección, lo que las desestimula a hacerlo”, agregó el investigador, José Luis Anaya.
En una ocasión el sujeto, ingresó a la casa y se llevó los electrodomésticos y le envió un audio, donde la insulta: “cínica hp, esas cosas son mías, yo las compré, tengo las facturas y haga lo que se dé la gana con esas demandas de mierda”.
El abogado defensor
En este sentido, el litigante dijo: “lo primero es que estamos ante la sistemática agresión del señor Camilo Lizcano en contra de Maryory. Tenemos claridad que desde el año 2019 a la fecha, hay por lo menos seis denuncias penales interpuestas contra esta persona, y a raíz de ello, se ha librado una medida de protección por parte de la Comisaria de Familia, ordenándole que no la contacte y a pesar de esto, sigue sucediendo el asedio”.
“En este caso hubo un delito de violencia basadas en género, en un contexto intrafamiliar y hay maltratos físicos que causaron lesiones personales. La víctima ha dejado un año de convivir con él, y a pesar de ello, el sujeto, la amedranta, la contacta, llega a su domicilio, esta conducta ya está siendo investigada por la Fiscalía 28 y ojalá así sea. Además, de esto hay un acoso sistemático y de tortura contra Maryory. Esperamos llegar a demostrar que de ninguna manera Camilo, ha sido afectado por ella, porque como medida para eludir el efecto de la justicia, este señor, la denunció por violencia intrafamiliar”, finalizó el litigante.