Diario del Huila

‘Mutiladas’ esculturas del Sanjuanero Huilense

Oct 24, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 ‘Mutiladas’ esculturas del Sanjuanero Huilense

La emblemática figura de la «arrastrada del sombrero» del Sanjuanero Huilense en la Avenida Inés García de Durán en Neiva ha quedado sin sus brazos, en un acto de vandalismo perpetrado por delincuentes. Este incidente pone de manifiesto la preocupante falta de mantenimiento en la zona, que se encuentra en un estado de total abandono.

Diario del Huila, Neiva

La avenida ‘Inés García de Durán’ en Neiva es sin duda la arteria más representativa de la cultura huilense, un lugar que rinde tributo al folclor del departamento y a la creadora de la coreografía del Sanjuanero Huilense. Sin embargo, una vez más, los «amigos de lo ajeno» han apuntado a este sitio emblemático. El vandalismo ha afectado las esculturas que simbolizan el icónico baile del Sanjuanero Huilense, parte integral del Festival del Bambuco, lo que ha causado consternación en la comunidad.

Es realmente impactante y alarmante que alguien haya «mutilado» una de las figuras en pleno día, haciendo que pierda sus extremidades superiores. Este acto vandálico se suma a una serie de ataques, como el robo previo del «rabogallo,» que las autoridades recuperaron en años anteriores.

El exalcalde Pedro Suárez gestionó la contratación de estas impresionantes obras escultóricas en 2014. El proyecto tuvo un costo total de 4.415 millones de pesos y se finalizó durante la administración de Rodrigo Lara Sánchez.Desde sus inicios, algunos residentes de la ciudad perpetraron actos de vandalismo en contra de él.

El sector se encuentra en el total abandono quedando a merced de la delincuencia y dueños de lo ajeno.

Abandono

Además de la degradación física de las esculturas, el sitio turístico se encuentra en un estado de total abandono por parte de las entidades gubernamentales. Originalmente concebieron este proyecto para embellecer y decorar la ciudad, pero se ha convertido en uno de los lugares más inseguros de Neiva.Está rodeado de maleza y a merced del vandalismo de delincuentes que lo visitan diariamente.

Caminar por la avenida «Inés García de Durán» y observar las figuras escultóricas es una experiencia inquietante, ya que en cualquier momento una persona podría ser víctima de la delincuencia. La presencia policial en la zona resulta insuficiente para garantizar la seguridad de este importante sitio cultural.

La Administración

En busca de respuestas, Diario del Huila dialogó con Marieta Trujillo, secretaria de Cultura del municipio. Trujillo expresó su preocupación, afirmando que «constantemente se realiza una inspección de cerca de 120 esculturas en la ciudad de Neiva. Es extremadamente complicado asignar un oficial de policía a cada escultura. Lo que está sucediendo es lamentable, y estamos llevando a cabo investigaciones para elaborar un informe sobre estos incidentes. La vandalización de las esculturas es un problema inquietante y difícil de controlar. Esperamos poder dejar un presupuesto para la restauración de estos monumentos antes de finalizar nuestra gestión».

Trujillo subrayó que el vandalismo se ha convertido en un problema de delincuencia, y añadió que «son actos que lamentablemente ocurren en cuestión de minutos. Preocupa que continúen sucediendo. Vamos a trabajar en conjunto con todas las instituciones, incluyendo la policía de turismo, para abordar esta situación que afecta gravemente al sector cultural».

Un tema adicional que se plantea es la necesidad de asignar un presupuesto más amplio al sector cultural. Trujillo afirmó que «con los recursos actuales, debemos administrar los recursos con prudencia, pero Neiva es una ciudad en crecimiento y necesitamos invertir más en la riqueza cultural de la región».

Hablan los neivanos

La comunidad también ha expresado su opinión sobre esta lamentable situación. Cristian Castillo sugiere la implementación de un corredor turístico que ofrezca comida típica para fomentar la visita a la zona y, al mismo tiempo, prevenir posibles daños. Se podría tomar inspiración en el exitoso modelo de la Comuna 13 en Medellín.

Juan Marino Castillo Andrade destaca la negligencia de la administración actual con respecto a la rica herencia cultural de la ciudad. Aboga por la creación de una política pública enfocada en el mantenimiento de los parques, avenidas y espacios deportivos de la ciudad. En el pasado, existía un impuesto destinado a este propósito, pero ha sido reemplazado por la sobretasa ambiental. Castillo propone encontrar una solución que garantice recursos continuos para el cuidado de estos espacios culturales.

Jorge Enrique Buendia Suarez aboga por una mayor protección de las esculturas para evitar actos vandálicos y su destrucción. Lamenta cómo estas hermosas obras que celebran el folclore regional se encuentran en un estado de abandono.

David Acero Chavarro critica la falta de apoyo a las expresiones artísticas y culturales en Neiva, a menos que estén relacionadas con el folclore. Sostiene que el arte y la cultura se utilizan únicamente con fines de lucro por corporaciones e instituciones, lo que fomenta un regionalismo falso.

Mireya Reyes comparte la tristeza que siente al ver la falta de sentido de pertenencia hacia los activos culturales de la ciudad. La situación es desoladora.

La mutilación de las esculturas del Sanjuanero Huilense en la avenida ‘Inés García de Durán’ es un golpe a la cultura y al patrimonio de Neiva. La comunidad y las autoridades locales deben unirse para preservar y proteger estos tesoros culturales, restaurar las figuras dañadas y garantizar que este sitio emblemático vuelva a ser un punto de orgullo y belleza para la ciudad.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?