El Ejército en el departamento del Huila, ha puesto en marcha el ‘Plan Democracia’ para garantizar el derecho al voto en las próximas elecciones territoriales que se llevarán a cabo el 29 de octubre.
Este plan asegura la integridad y normal desarrollo de las elecciones locales, incluyendo la elección de gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles o miembros de las juntas administrativas locales.
La Novena Brigada del Ejército Nacional en el Huila lidera esta operación, colaborando estrechamente con otras entidades estatales. Más de 2.000 efectivos están directamente involucrados en el ‘Plan Democracia’, trabajando en 109 de los 253 puestos de votación en el Huila. Su misión es proporcionar seguridad antes, durante y después de las elecciones, lo que permitirá a los 910,119 ciudadanos habilitados ejercer su derecho al voto en las 2,761 mesas electorales.
Las actividades de seguridad incluyen puestos de control, verificación de antecedentes, patrullajes diurnos y nocturnos, operaciones en áreas rurales, personal encubierto en lugares estratégicos y comunicación continua con la Red de Participación Ciudadana.
Le puede interesar:Exalcalde y alcalde de Santa María, Huila, son investigados por la Procuraduría
La Fuerza Pública utilizará motocicletas de alto cilindraje, vehículos blindados Hunter, helicópteros y cámaras de seguridad, entre otros recursos tecnológicos, para prevenir cualquier intento de violencia o disturbio.
El coronel Pedro Pablo León Silva, Comandante de la Novena Brigada, recordó a la población que el Código Penal Colombiano contempla 16 modalidades de delitos contra los mecanismos de participación democrática, con penas que oscilan entre uno y ocho años de prisión. Hizo un llamado a la ciudadanía a no involucrarse en tales delitos y a denunciar cualquier actividad sospechosa.
Se implementarán restricciones durante los comicios, incluyendo la suspensión del porte de armas de fuego y la Ley Seca desde las 6:00 p. m. del sábado 28 de octubre hasta las 6:00 a. m. del lunes 30 de octubre.
El llamado es para que la ciudadanía participe activamente en el proceso electoral y ejerza su derecho al voto, cumpliendo con su deber democrático para influir en la elección de líderes en el departamento y el país.
Puede leer: Taxistas se quejan del mal estado de las vías y la inseguridad