La Policía de Neiva adelanta acciones para asegurar el desarrollo de las elecciones territoriales que tendrán lugar el próximo domingo 29 de octubre en la ciudad.
Este operativo se lleva a cabo en el marco del Plan Democracia 2023, bajo las directrices del Gobierno Nacional y la colaboración del Ejército Nacional, la Armada Nacional, la Fuerza Aeroespacial Colombiana, autoridades municipales y electorales.
Más de 1.500 efectivos policiales estarán desplegados estratégicamente en los cuatro municipios (Neiva, Palermo, Rivera y Aipe) de la región, tanto en zonas urbanas como rurales, para garantizar la seguridad y la convivencia durante el proceso electoral. Además, un contingente especial de la Fuerza Pública acompañará los 74 puestos de votación habilitados en estos lugares.
Desde el Puesto de Mando Unificado (PMU) en la Policía Metropolitana de Neiva, se llevará a cabo un monitoreo constante de la situación del orden público. Se realizará un seguimiento en tiempo real a posibles delitos electorales y a incidentes informáticos que puedan surgir durante la jornada electoral.
Le puede interesar: Así actúan los ladrones en Neiva
La Policía Nacional ha activado canales de cooperación internacional con Estados Unidos y organismos como EUROPOL e INTERPOL. También ha puesto en servicio 32 peritos del Centro Cibernético Policial (C4) con la misión específica de proteger las plataformas de datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil y otras entidades relacionadas con la elección.
El objetivo principal de estos esfuerzos es mitigar la comercialización de sustancias psicoactivas en varias regiones del centro y sur del país, y debilitar las fuentes de financiación del narcotráfico, que generan inseguridad en la población civil. Por esta razón, se intensificarán las actividades de registro y control para la incautación de armas de fuego, municiones y explosivos que puedan afectar el normal desarrollo de las elecciones.
Además, velará por el cumplimiento de la ley seca, que estará en vigor desde las 6:00 p. m. del sábado 28 de octubre hasta las 12:00 m. del lunes 30 de octubre. Cualquier establecimiento que incumpla esta disposición se arriesga a sanciones, incluyendo multas significativas y suspensión temporal de su actividad económica.
Puede leer:El 2 de noviembre habrá jornada de día sin carro y moto en Neiva