La Procuraduría ha suspendido de forma provisional a un gobernador, siete alcaldes de Colombia y un personero municipal.
Como consecuencia de las acciones de vigilancia realizadas sobre el proceso electoral, la Porocuraduría tomó acciones contra varios funcionarios. Estas medidas tienen lugar días antes de las elecciones programadas para el 29 de octubre en Colombia.
Como resultado de la actuación del órgano de control, se abrió una investigación por presunta participación en política, lo que llevó a la suspensión provisional de tres meses del gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo, y de los alcaldes de Neiva, Gorky Muñoz; El Banco, Magdalena, Roy Enrique García Sánchez; y San Pablo, Nariño, Ricardo Emiro Gómez Lasso.
Le puede interesar: “Desconoce la realidad”: defensor del pueblo a Petro
Igualmente, la misma medida cautelar se aplicó a los mandatarios de Puerto Nariño, Amazonas, Alirio de Jesús Vásquez; San Pelayo, Córdoba, Harving Vladimir Espitia Arteaga; así como a los alcaldes de los municipios antioqueños de Nechí, Marcos Javier Madera Camera, Campamento, Juan Pablo Torres Piedrahita, y al personero de Puerto Berrío, Mauricio José Cardona Serna.
Las decisiones disciplinarias, que surgieron de denuncias públicas sobre posibles irregularidades en el comportamiento de los mandatarios, fueron adoptadas como una medida cautelar de prudencia disciplinaria. Los procuradores actuaron con inmediatez, respetando el debido proceso y el derecho a la contradicción y defensa en sus acciones.
Estas medidas, consideradas necesarias y proporcionales por el Ministerio Público, se fundamentaron en las investigaciones sobre la presunta participación en política de estos funcionarios, quienes podrían haber buscado influir en el resultado de los comicios próximos a realizarse.
Puede leer: Ataque a la Registraduría de Gamarra deja una mujer muerta