Esta noche se celebra en el mundo, la fiesta de los niños donde tendremos la oportunidad de gozar la imaginación y los talentos para mostrar su creatividad a través de los vistosos disfraces que van acompañados de una hermosa sinfonía que entonan, para pedir los tradicionales dulces, que enarbolan la noche de las brujas o del Halloween. En los diferentes centros comerciales que funcionan en la ciudad, se tienen preparados diversas actividades lúdicas que irán acompañados de rifas y sorpresas para que las familias acudan en compañía de sus hijos, para participar de una noche alegre y divertida.
Recordemos que, los menores de edad todavía no han entrado en uso de la razón, por lo tanto, debemos mantenerlos permanentemente vigilados y controlados, porque ellos carecen del principio de la conservación. Algunos expertos en niñez consideran que los infantes son como los vehículos, hay que saberlos conducir por los caminos correctos y evitar que se tropiecen en la vía.
A ellos, hay que cogerlos de la mano, orientarlos y conducirlos por los senderos que les permitan llegar a la edad adulta con una formación integral en principios, valores y con suficientes capacidades físicas, morales y cognitivas, con el fin de que asuman responsabilidades y los roles que le depara la vida adulta. Y esta noche no es la excepción. Ellos saldrán a las calles acompañados de un adulto, para prevenir cualquier afectación a su integridad física. En estos tiempos modernos, desafortunamente se han venido presentando algunas formas de atentar contra la inocencia de éstos, porque pueden recibir algunos dulces impregnados de sustancias psicoactivas de origen desconocido.
Es indispensable atender las recomendaciones de las autoridades para que todos los padres de familia contribuyan, para que esta fiesta transcurra sin ningún contratiempo de salud en los niños. Para tal efecto, en el marco del día del dulce, diversas organizaciones públicas y privadas tiene previsto realizar algunas actividades, con la masiva participación de todos los niños de la ciudad. Se contará con la articulación del ICBF, buscando promover sus derechos en el municipio. Estas jornadas deberán ser supervisadas por sus respectivos padres, con el fin de estar prestos para vigilarlos y protegerlos d3e cualquier peligro que se llegase a presentar. Nunca los dejemos solos. Hoy en día, asechan diversos peligros que pueden alterar la tranquilidad y el bienestar general de nuestras familias.
Vale la pena advertir, que se deben tomar las precauciones necesarias, para evitar el uso de la pólvora que, en otras regiones del país, han dejado más de un centenar de niños quemados en otrora. Igualmente se deber tener mucho cuidado con el consumo de productos procedentes de los países asiáticos, especialmente alimentos, que, de acuerdo con las autoridades han provocado intoxicaciones a muchos colombianos, porque en el país no existen los suficientes controles de las autoridades sanitarias.