El presidente Gustavo Petro, habló del cese al fuego con la estructura EMC-FARC, indicando que este solamente será factible si avanza la negociación en la sustitución de la economía ilícita y se garantiza el fin de las hostilidades hacia la población civil.
Estas declaraciones surgieron a través de un comunicado público en su cuenta oficial de X, luego de que el grupo armado ilegal suspendiera de manera unilateral la mesa de negociación de paz.
El mandatario enfatizó que el EMC decidió suspender su asistencia a la mesa de negociación sin romper la tregua, subrayando que el cese al fuego es condicional a los avances en la negociación, particularmente en lo relacionado con la sustitución de la economía ilícita y la cesación de hostilidades hacia la población civil.
Petro recordó la ‘Operación Trueno‘, una iniciativa que ordenó para recuperar militarmente la región del Cañón del Micay en el departamento del Cauca, una zona afectada por las economías ilícitas y las acciones criminales del EMC-FARC. Esta operación permitió que las tropas retomaran todas las posiciones dominantes alrededor del corregimiento de El Plateado, bloqueando la salida de la economía ilícita.
Le puede interesar: “La única adicción que tengo es al café por las mañanas”: Petro
En su comunicado, el presidente recordó que presionó el cese al fuego y el inicio de la negociación con el EMC, detallando las condiciones que llevaron al inicio de la negociación y el establecimiento de prioridades para el grupo. Entre ellas, el abandono de los centros poblados y la colaboración en la sustitución de la economía ilícita.
Con relación al proceso con las EMC-FARC se pronunció este martes el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, en un debate de control político en la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República.
Rueda anunció que se realizará una “reunión extraordinaria» con la delegación de esa estructura al margen de la ley: “Allí se tomarán definiciones de fondo en ese proceso de construcción de paz», que “esperamos sea en cuestión de días».
Puede leer: ‘No se puede seguir permitiendo masacre’: Petro a Joe Biden