Los comerciantes en Neiva y el resto del país, siguen trabajando a pérdida. Según el reciente informe entregado por Fenalco, el mes de octubre fue el más difícil del año para el comercio. A esta situación se suma la impopular propuesta del Gobierno Nacional de subir entre el 50 y el 350 por ciento.
Diario del Huila, Economía
El comercio en Neiva y en todo el territorio colombiano se encuentra en aprietos, con los comerciantes enfrentando pérdidas continuas. Según el último informe presentado por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), el mes de octubre resultó ser el más desafiante de todo el año para el sector.
Fenalco ha dado a conocer la última edición de la Bitácora Económica, donde la federación advierte que los empresarios afrontaron octubre con un pesimismo palpable, catalogándolo como el mes más complicado del año para el comercio.
«El cuarto trimestre del año no pudo haber comenzado de peor manera para el comercio«, señala el informe, destacando que el 48% de los encuestados vio que sus ventas no tuvieron variación alguna, mientras que un 36% informó que disminuyeron.
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, expresó su preocupación al afirmar: «La Bitácora Económica de Fenalco registra, desafortunadamente, en el mes de octubre el peor comportamiento del comercio en lo que va corrido del año. En efecto, el 84% de los comerciantes experimentaron una disminución en sus ventas, contrastado únicamente con el 16% que registró un ligero incremento. Lo que más preocupa es la caída de sectores que anteriormente mostraban un rendimiento sólido, como los vehículos con una caída del 38.8%, y los bienes durables y semidurables, como equipos de comunicaciones, computadoras, teléfonos y tabletas, que experimentaron una caída del 13%».
Pocas compras
El informe revela además que los centros comerciales también experimentaron una disminución de dos dígitos en las visitas de clientes, junto con una reducción en las compras con tarjetas de crédito.
Los voceros de los almacenes contactados por Fenalco indicaron que octubre no mostró un gran volumen de compras para los regalos de fin de año. Por lo tanto, la Federación presume que los colombianos recurrirán al Black Friday y todo diciembre para adquirir los regalos navideños.
Las proyecciones sobre el futuro del comercio son cautelosas. En la encuesta, el 50% de los empresarios expresaron que creen que la situación seguirá igual, mientras que el 26% predice que empeorará y el 24% espera mejoras.
El informe destaca que la nueva normalidad laboral impuesta por la pandemia ha llevado a transformaciones en los centros comerciales. «La demanda de servicios como restaurantes, cafeterías, gimnasios y espacios de coworking ha aumentado y ha llevado a los centros comerciales a adaptarse a estas necesidades», señala el informe.
Cabal Sanclemente concluyó: «Estas cifras realmente son preocupantes; los colombianos sienten con más fuerza el impacto de la reforma tributaria, las altas tasas de interés y la incertidumbre por las reformas que se discuten en el Congreso, especialmente la de la Salud y la laboral, que traerá más costos para los empresarios».
Las expectativas empresariales para lo que queda del año no presentan el mejor panorama. Según la encuesta, el 76% de los encuestados piensa que la situación seguirá igual o empeorará.
Preocupación por proyecto
A esta situación, nace otra preocupación por la propuesta del Gobierno de subir el impuesto predial en todo el país, expresó el presidente de Fenalco.
El pasado 8 de noviembre, los ministros de Hacienda, Ricardo Bonilla, y la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, presentaron el Proyecto de Ley 292 para ser tramitado en la Cámara de Representantes. La propuesta del gobierno es subir el avalúo catastral a todos los inmuebles del país entre el 50% y el 350%, sin importar el estrato o ingresos de los propietarios.
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, indicó que, a modo de ejemplo, el propietario de un inmueble de estrato 3 de $400 millones podría pasar de pagar $1.9 millones de impuesto predial a $3.4 millones. Un predio estrato 1 de $200 millones pasaría de pagar un impuesto de $800 mil a $1.2 millones.
Para Fenalco, “El proyecto afecta el derecho a la vivienda digna al gravar, excesivamente, la aspiración de tener techo propio. Además, segmentos como el de los pensionados, que viven de unos ingresos de subsistencia, y familias que viven en inmuebles propios, que no les generan ingresos, se verían obligados a vender sus propiedades porque no podrían pagar el predial incrementado en forma exponencial”.
Según el vocero de los comerciantes, “La desconexión de los gobernantes con la realidad de los colombianos no puede llegar al punto de promover aumento de impuestos, cuando en estos momentos millones de familias luchan por salir adelante, en medio del reciente impuesto a los tenderos que se aprobó en la reforma tributaria del Gobierno, y del aumento de la gasolina, el Diesel y los peajes”.
Mayores impuestos, sumados a los síntomas de recesión, a la inflación de dos dígitos que afecta con mayor dureza a los informales y a los desempleados, y la perspectiva de un proyecto de reforma laboral del gobierno que destruye empleos, darán como resultado un 2024 marcado por la incertidumbre y desconfianza de consumidores y empresarios.
Los neivanos opinan
Ana María González, residente de Neiva: «Es realmente desalentador ver cómo el comercio local está sufriendo tanto. Octubre fue el peor mes del año, y creo que todos deberíamos pensar en apoyar a nuestras tiendas locales en la temporada de compras navideñas para ayudar a revertir esta situación».
Carlos Rodríguez, dueño de una pequeña tienda en el centro de Neiva: «Como comerciante, puedo confirmar que octubre fue terrible. Las ventas han disminuido significativamente, y no veo un cambio positivo en el corto plazo. La reforma tributaria y la incertidumbre legislativa solo agravan las cosas».
Isabel Gómez, estudiante universitaria: «Es triste que los comercios estén sufriendo tanto, pero personalmente he notado que la forma en que compramos ha cambiado. La pandemia ha influido en las preferencias de consumo, y creo que los comerciantes deben adaptarse para sobrevivir en este nuevo entorno».
Martín Hernández, trabajador en un centro comercial: «Trabajo en un centro comercial y he visto una disminución en la afluencia de clientes. La gente parece más cautelosa con sus gastos. Las tiendas están intentando adaptarse, pero definitivamente es un momento difícil para el comercio».
Luz Marina Ramírez, ama de casa: «La situación económica es complicada para todos. Octubre fue difícil, y temo que las festividades no serán tan alegres este año. Aunque la Bitácora Económica es preocupante, espero que la gente tome conciencia y apoye a los comercios locales».
Javier Vargas, analista financiero: «Los números presentados por Fenalco son alarmantes. La caída en sectores que antes eran sólidos indica problemas más profundos. Es crucial que el gobierno y los empresarios trabajen juntos para encontrar soluciones que impulsen la economía y den confianza a los consumidores».