El presidente Gustavo Petro firmó el Decreto que establece la gratuidad del 100% en el valor de la matrícula para los programas de formación técnica profesional, tecnológica y profesional universitaria en las escuelas de formación de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional.
Esta medida, parte de la política de Estado de gratuidad en la educación superior, tiene como objetivo principal beneficiar a los jóvenes de familias vulnerables socioeconómicamente, determinados por la clasificación Sisbén IV o herramientas de focalización equivalentes.
Según la normativa, la financiación provendrá de los recursos asignados en el Presupuesto General de la Nación a las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.
Le puede interesar: Cayeron los presuntos responsables del secuestro de los padres de Luis Díaz
Los recursos serán canalizados específicamente al área de Educación del Ejército Nacional, la Armada Nacional, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Dirección de Educación Policial de la Policía Nacional. Además, el decreto deja abierta la posibilidad de considerar otras fuentes de financiación y programas gubernamentales, así como la cooperación internacional, sin que se sustituya la fuente principal.
Los beneficios de este decreto incluyen la exención del 100% del valor de la matrícula académica en programas de formación técnica profesional, tecnológica y profesional universitaria.
Los requisitos establecidos en la norma son ser colombiano de nacimiento, estar matriculado en los programas de pregrado mencionados, pertenecer a familias socioeconómicamente vulnerables según la clasificación Sisbén IV u otras herramientas de focalización, no poseer título profesional universitario ni de posgrado, y cumplir con los demás requisitos de ingreso inherentes a la carrera militar y policial.
El decreto también contempla que los estudiantes actualmente matriculados en programas de formación militar o policial que cumplan con los requisitos recibirán la gratuidad en la matrícula académica durante el tiempo restante para completar su programa. En total, alrededor de 12.000 estudiantes se beneficiarán con esta medida, representando una inversión estimada de $35.000 millones de pesos.
El presidente Gustavo Petro, junto con los ministros de Hacienda, Ricardo Bonilla, y Defensa, Iván Velásquez Gómez, celebraron la firma de este decreto.
Puede leer: ELN anuncia que no aceptará “imposiciones ni chantaje”