Actualmente la sociedad neivana está consternada por el envenenamiento de dos árboles que se presentó recientemente por algunas personas desadaptadas socialmente que detestan la preservación del medio ambiente, sobre todo en medio donde se están presentando altas temperaturas. Además, no hay derecho que ocurran estos eventos cuando se necesitan la siembra de más especies nativas para embellecer el entorno de la ciudad y favorecer a los transeúntes de los peligrosos rayos de sol que penetran directamente la estratosfera, generando condiciones adversas para la piel de èstas, creando las condiciones propicias para se presenten canceres de piel.
Es importante que el alcalde de Neiva que se posesione el próximo 1 de enero, incorpore esta iniciativa ambiental de sembrar miles de árboles en toda el área urbana y rural del municipio, con el apoyo de toda la ciudadanía y el sector empresarial de la localidad. Con ello se busca fortalecer la cultura ambiental en esta localidad que mucho necesitamos. Esta labor no debe recaer en acciones aisladas que desarrollan los estudiantes de las instituciones educativas. Debe formularse una política pública enfocada a sembrar arboles en todo el municipio.
No se puede volver a permitir esta clase de actos de arboricidio en Neiva. El incidente insólito tuvo lugar en el microcentro de la ciudad, donde dos árboles Oiti, casa de cientos de loros carisucios fueron inyectados con glifosato, un producto destinado a matar la vegetación. Los organismos de control ya están investigando para buscar y sancionar a los responsables. Fueron víctimas de un ataque deliberado, en el que se inyectó glifosato a través de taladros perforados en múltiples puntos de su tronco. Este siniestro procedimiento no solo ha debilitado a los árboles, sino que también ha expulsado a las aves que solían anidar en ellos, afectando la biodiversidad urbana de la ciudad.
Lo absurdo es que hayan sido vecinos del sector porque pueden estar motivado por la incomodidad causada por el excremento de las aves, lo que habría llevado a los perpetradores a tomar medidas drásticas. Pero prima el bienestar general que el personal. Estamos asistiendo a las diferentes transformaciones que está presentando el clima, por las altas temperaturas que están afectando la dinámica productiva en algunas regiones del país. Los huilenses estamos siendo afectados por la intensa sequía en todo el departamento, aunque en los últimos días hemos tenido algunas precipitaciones. Lo anterior es producto del progresivo cambio climático, que se está reflejando durante esta época, en nuestro territorio. Se están generando grandes procesos desestabilizadores en la infraestructura productiva y en el bienestar de los habitantes. El uso masivo del carbón y de los hidrocarburos como combustibles para generar energía eléctrica y para el uso en la locomoción, están creando grandes desequilibrios en el medio ambiente.