Luis Ignacio Lula, residente de Brasil crítica el poder de veto de una minoría de países en el Consejo de seguridad y pide hacer reformas en las acciones del ente internacional.
Esta declaración la hizo el mandatario en una transmisión en vivo por internet, indicó que es inaceptable que el mundo no pueda encontrar una solución humanitaria a la violencia de la guerra liberada por Israel contra la Franja de Gaza y subrayó la necesidad de cambiar las acciones del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (CSNU).
El mandatario criticó el veto impuesto por Washington a la resolución impulsada por Brasil para reclamar pausas humanitarias en Gaza.
“Solo un país tenía derecho a vetar y lo vetó. Esto es incomprensible, no es aceptable. Por eso luchamos para cambiar la ONU. La ONU de 1945 ya no vale nada en 2023. Por eso queremos cambiar el número de personas, la forma en que funciona y acabar con el derecho de veto”, declaró el titular brasileño.
Le puede interesar: En Bolivia, sanciona con cárcel a promotores de incendios forestales
Por ello, pidió que más países sean incorporados al Consejo de Seguridad para que este tenga una representación más acorde con la realidad: «¿Qué representación tiene África? ¿Cuál es la representación de Asia, de América Latina? Hemos dejado claro que estamos a favor de que Brasil entre en el Consejo de Seguridad, junto con India, Alemania y Japón. Hay diferencias, pero no son nuestras».
«Esta fragilidad surge, en particular, de las acciones de sus miembros permanentes, que libran guerras no autorizadas en busca de expansión territorial o de un cambio de régimen. Su parálisis es la prueba más elocuente de la necesidad y urgencia de reformarlo, dotándolo de mayor representatividad y eficacia», enfatizó.
Puede leer: Embajador critica duramente a Milei, por no saber de exportaciones