El 20 de noviembre del año 2008, se registró la erupción del volcán Nevado del Huila, un evento que, aunque generó flujos de lodo y lahares de hasta 30 metros de altura, no cobró ninguna vida humana.
El evento generó flujos de lodo y lahares con alturas hasta de 30 metros que bajaron por los ríos Páez y Símbola, destruyendo cultivos y viviendas, y arrasando animales, y siete puentes. Algunas comunidades quedaron incomunicadas y a oscuras por la interrupción del servicio de electricidad.
El episodio, que pudo haber sido un desastre con consecuencias devastadoras, se destacó por la coordinación eficiente entre el Servicio Geológico Colombiano, las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y la población local. Semanas antes de la erupción, se declaró el cambio de nivel de actividad del volcán a naranja, alertando sobre la inminente erupción.
Lo más destacado de este acontecimiento fue la ausencia de víctimas humanas, lograda gracias a la vigilancia constante del volcán, el conocimiento previo de la población acerca de los riesgos y la preparación para responder a la emergencia.
Las comunidades locales, en colaboración con las entidades del Sistema Nacional, implementaron planes de contingencia, sistemas de alerta, rutas de evacuación y albergues. Estas medidas permitieron alojar a más de 3,200 personas que vivían en las zonas cercanas al río Páez, salvaguardando sus vidas.
Le puede interesar: Alerta amarilla continúa en Nevado del Huila y Puracé
Nevado del Huila en la Actualidad
La última actividad considerable del Nevado del Huila, fue el 21 de octubre de 2023. El Servicio Geológico Colombiano (SGC) y el Ministerio de Minas y Energía notificaron sobre un sismo de magnitud 3,6 con una profundidad de un kilómetro bajo el pico central del Volcán Nevado del Huila. Este evento desencadenó 320 sismos adicionales asociados al fracturamiento de roca al interior del volcán, suscitando diversas interrogantes sobre la situación del volcán.
Puede leer: ¿Qué significa la alerta amarilla del volcán Nevado del Huila?