Tarciana Medeiros, presidenta del Banco do Brasil, pidió «perdón al pueblo negro», por la complicidad que esa institución, fundada en 1808 por la Corona portuguesa, mantuvo con el tráfico de esclavos durante el Siglo XIX.
Directa o indirectamente, toda la sociedad brasileña debería pedir disculpas al pueblo negro por algún tipo de participación en ese momento triste de la historia», manifestó en una nota oficial Medeiros, la primera mujer y primera afrodescendiente que preside esa institución pública.
En septiembre, el Ministerio Publicó abrió una investigación civil contra el BB después de que un grupo de historiadores investigase el papel de la entidad (fundada en 1808) con la economía esclavista de aquel tiempo. Las pesquisas revelaron que los fundadores y accionistas de la institución financiera «se encontraban entre algunos de los traficantes de esclavos más notorios de la época».
Le puede interesar: El secuestro del barco por rebeldes hutíes quedó registrado en video
El Banco do Brasil S.A. es el primer banco de Brasil, creado en 1808. En 1889 es proclamada la República en Brasil. El nuevo gobierno crea varias instituciones, entre ellas el Banco da República dos Estados Unidos do Brasil que cuatro años después se fusiona con Banco do Brasil creando el Banco da República do Brasil.
Al parecer, el temprano Banco do Brasil fue esencialmente un instrumento del gobierno imperial (aunque tenía accionistas privados) ya que sus actividades se centraron en buena parte en el financiamiento del gobierno y de la corte de João VI (1808-1821) y luego del primer emperador del Brasil independiente, Pedro I (1822-1831).
El directorio estaba compuesto por los principales hombres de negocios de la plaza de Río de Janeiro si bien es claro que los representantes del monarca y del gobierno tenían un fuerte peso en su gestión.
Puede leer: El secuestro del barco por rebeldes hutíes quedó registrado en video