Con el objetivo de prevenir lesiones en niños, niñas y adolescentes durante las festividades navideñas, la directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Astrid Cáceres Cárdenas, hizo un llamado a las familias para cambiar la pólvora por momentos de alegría, cantos, cuentos y juegos.
Durante el mes de diciembre, la directora expresó su preocupación por el aumento de casos de menores lesionados con pólvora y reiteró la importancia de mantener este material pirotécnico lejos de los niños. Hasta el 14 de enero de 2023, el Instituto Nacional de Salud reportó 354 casos de niños, niñas y adolescentes lesionados con pólvora en el país.
En respuesta a estos casos, el ICBF tomó medidas para proteger los derechos de los menores afectados. Se abrieron 79 Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos (PARD) y se llevaron a cabo 137 procesos de orientación y asistencia a las familias afectadas.
Le puede interesar: Colombia avanza hacia la tecnología 5G
Adicionalmente, las Defensorías de Familia presentaron 21 denuncias penales ante la Fiscalía General de la Nación contra padres, madres y cuidadores responsables de las lesiones, así como 34 amonestaciones con asistencia obligatoria a cursos pedagógicos.
La directora del ICBF destacó que el uso y manipulación de la pólvora por parte de niños, niñas y adolescentes está prohibido, subrayando la importancia de velar por su seguridad y bienestar. Asimismo, resaltó el reto de la sociedad para reducir las cifras de menores lesionados durante las celebraciones navideñas y cerró con un llamado a bloquear el acceso a la pólvora para proteger a la infancia.
Esta campaña busca sensibilizar a la comunidad sobre los riesgos asociados al uso de pólvora y fomentar alternativas seguras y alegres para celebrar la temporada navideña.
Puede leer: Ministro de Salud aclaró comentarios sobre las vacunas: «No soy antivacunas»