En una nueva muestra de su presencia en la región, disidencias guerrilleras lideradas por Iván Mordisco dejaron su marca en el departamento del Huila, utilizando pancartas, vallas, afiches e incluso almanaques.
Las pancartas, claramente atribuidas al ‘Bloque Comandante Jorge Suárez Briceño’, fueron instaladas en puntos estratégicos como Algeciras y la Ruta 45, una vía vital que conecta el surcolombiano con el resto del país.
El exrepresentante Jaime Felipe Lozada expresó su preocupación y denunció la situación: «En plena ruta 45, en la vía que conecta al surcolombiano con el resto del país. En el Huila las Farc están haciendo lo que se les da la gana gracias a la debilidad y a la desidia del gobierno nacional. ¿Dónde está la fuerza pública?».
En la pancarta de la Ruta 45, se puede leer un mensaje que insta a «entregarle la tierra al que la necesita y la quiere trabajar, por la vía que nos dejan las oligarquías. Vamos a ver cuál es, si es la vía política o es la otra».
Le puede interesar: Un policía con un corazón gigante: Restaurando bicicletas para niños necesitados en Yaguará
En Algeciras, uno de los municipios históricamente afectados por la presencia guerrillera, se encontró otra pancarta que dice: «La lucha por la tierra, el territorio y la soberanía alimentaria serán siempre principios fundamentales dentro del proceso revolucionario. Los invitamos a que unamos esfuerzos y construyamos todos la paz con justicia social y ambiental».
Esta reciente actividad ha generado preocupación entre los pobladores de las áreas afectadas, especialmente después de que el pasado fin de semana se registrara un patrullaje guerrillero a plena luz del día en Valencia de la Paz, Iquira, Huila. La situación plantea interrogantes sobre la seguridad y la efectividad de las autoridades en la región.
Puede leer: Gobierno del Huila se pronunció tras incursión guerrillera en zona rural de Íquira