Diario del Huila

El suroccidente de Colombia secuestrado

Dic 15, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 El suroccidente de Colombia secuestrado

Caquetá, Putumayo, Nariño, Cauca, Sur del Valle del Cauca, Huila, Guaviare, Vichada, Meta, Arauca, hoy son regiones que, bien podríamos decir, están bajo el control de los grupos al margen de la Ley, llámense guerrillas del ELN, disidencias de las Farc, la nueva Marquetalia y el Bloque Central, el clan del Golfo, autodefensas Gaitanistas, los pelusos, el bloque Meta, los libertadores del Vichada, organizaciones criminales que llegaron a  ocupar las zonas que tenían las farc ,  antes del proceso de paz de Juan Manuel Santos.

Poco a poco, pero sin pausa han ido ganando terreno ante los ojos indiferentes del actual gobierno. El ejecutivo se ha encargado de debilitar a nuestras fuerzas armadas y de intimidar a la oficialidad con decretos mediante los cuales les viene quitando funciones y amenazándolos con instrumentos a cargo de la jurisdicción especial para la paz.

Pero lo que me preocupa mucho más, es la absoluta apatía, indolencia y desapego de la clase dirigente de mi pais, y con mayor notoriedad de la de mi departamento.

Muy triste para la dirigencia local que  tuvo que venir un senador examigo del gobierno de Petro, a denunciar lo que ya sabemos; pero el Dr Ariel Ávila  en su condición de presidente de la comisión de derechos humanos del congreso, quien estuvo visitando al municipio de la Plata se percató de la gravedad de lo que esta sucediendo en esa región suroccidental del Huila, Putumayo y del Cauca por la injerencia del grupo disidente de Iván Mordisco, situación que califico como muy grave por el reclutamiento forzado de niños y niñas de la región de Tierradentro. Ese grupo insurrecto, denunció el congresista Ávila, esta carnetizando a todos los habitantes, extorsionando y citando a los campesinos para empadronarlos a ordenes de esa agrupación criminal.

Hace pocos dias recibí un mensaje de un importante líder campesino de otra región del Huila, cercana a Neiva, (por su seguridad, me reservo el nombre) que tuvo que salir a prisa de su finca con su familia a refugiarse en Bogotá, en donde puso en conocimiento del gobierno su situación sin obtener ningún apoyo de los organismos Estatales.

En la misma semana fueron publicados unos videos y fotos de miembros de esa agrupación delictiva “patrullando” por las calles del municipio de Iquira, (lo mismo ocurrió hace tres meses en la inspección de Gallardo en La Plata), sin que el ejército nacional, ni la policía que esta en sus cuarteles en el municipio, se apersonaran del asunto. Es decir, no es una exageración afirmar que, en el Huila estamos secuestrados por las disidencias de Bloque Central de las Farc. Y secuestrados por la dejadez del gobierno nacional.  Entiendo, que sobre esa última incursión de las farc a Iquira le preguntaron al presidente Petro y él les respondió: Uhmmmmm! Le importo un c….

Como vamos, vamos muy mal. ¡No hay quien nos defienda! Además, somos victimas del síndrome del dramaturgo y poeta Bertolt Brecht que dice: “Hoy se llevaron a los judíos, pero como yo no era judío no me importo. Luego se llevaron a los comunistas y tampoco me importo. Luego se llevaron a los obreros, pero como yo no era obrero tampoco me importo. Mas tarde se llevaron a los intelectuales, pero como yo no era intelectual tampoco me importo, Después siguieron con los curas, pero como yo no era cura tampoco me importo, Ahora vienen por mí, pero ya es tarde”. Si no nos organizamos, amigos, para defender la patria y nuestra libertad, ahora, después será demasiado tarde. Julio Bahamon.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?