En su mensaje a los organizadores del Concierto de Navidad con los Pobres, el pontífice destacó la «fraternidad» que emerge de ese acto en relación con miles de personas indigentes.
DIARIO DEL HUILA, REFLEXIONES
El Papa Francisco recibió en audiencia, este viernes 15 de diciembre en la Sala Clementina de la Ciudad del Vaticano, a los organizadores del Concierto de Navidad con los Pobres, cuya IV edición se realizará en el Aula Pablo VI. El Pontífice les agradeció a los presentes por “ofrecer un concierto gratuito a miles de personas indigentes” y por “ofrecer un momento de encuentro y compartir, en una palabra: fraternidad”.
“Este es un concierto con los pobres. Con los pobres. Esto es decisivo. Este con es la clave. Pasar del para al con. Pasar del para los pobres al con los pobres. Se parte del par, pero queremos llegar al con. Y esto es cristiano”, lo dijo el Papa Francisco en sus saludos a los organizadores del “Concierto de Navidad con los pobres”, a quienes recibió en audiencia la mañana de este viernes, 15 de diciembre, en la Sala Clementina del Vaticano.
Según informa el portal oficial del Vaticano ‘Vatican News’, las personas en situación de vulnerabilidad son los «invitados de honor» de este concierto en el que están llamados a participar a través del Dicasterio para el Servicio de la Caridad y de numerosas asociaciones de voluntarios. Al final del concierto se les entregará una caja con una cena y otros artículos de primera necesidad.
“Les agradezco porque, involucrando a tanta gente, logran ofrecer un concierto gratuito a miles de personas indigentes, y con la música ofrecen un momento de encuentro, de compartir, y luego la comida y los cobertores; en una palabra: fraternidad. Esto es muy coherente con el mensaje de Navidad”.
La clave de este concierto, que surgió como una idea de Riccardo Rossi y Gualtiero Ventura, y es organizado por Nova Opera con la dirección artística del maestro monseñor Marco Frisina, “está en el ‘con’, es decir, es una invitación a pasar del ‘para’ al ‘con’, como lo hizo Dios con nosotros”, aseguró el Papa.
“Dios vino por nosotros, pero ¿cómo?, ¿de qué modo? Viniendo a habitar con nosotros, mejor dicho, haciéndose como nosotros. Este misterio siempre nos deja sin palabras. Es demasiado grande, nos supera”, manifestó el obispo de Roma, quien aseguró, sin embargo, que lo “podemos experimentar en el encuentro con el otro, que es diferente de mí: cuando dar algo por él o por ella se convierte en recibir, se convierte en compartir, se convierte en amistad. Del ‘para’ al ‘con’”.
No sólo la música, sino también la oración
Antes de despedirse, el Papa Francisco los invitó también a rezar, para que “podamos pasar del ‘para’ al ‘con’ los pobres”.
“Les agradezco y les pido que oren para que esto suceda: la música no es suficiente, las luces no son suficientes, los adornos…, ¡no!: se necesita la oración. Lo encomendamos a la intercesión de María, nuestra Madre. Rezo por ustedes. ¡Y los bendigo a todos ustedes, y a sus seres queridos y les deseo una feliz Navidad! Y les pido que por favor recen por mí”, enfatizó.
La belleza de la música y un gesto de caridad concreta
El Concierto con los Pobres y para los Pobres es una iniciativa dedicada a las personas más desfavorecidas, a las que se pretende ofrecer una experiencia de belleza a través de la música, unida a un gesto concreto de caridad.
El evento, previsto para este viernes 15 de diciembre a las 17.30, contará con 3.000 lugares reservados para personas sin hogar, migrantes o que vivan en alguna situación de penuria social. Serán los ‘invitados de honor’ del evento, invitados a participar a través del Dicasterio para el Servicio de la Caridad y de numerosas asociaciones de voluntarios. Al final del concierto, se les entregará una caja con una cena completa y artículos de primera necesidad.