Diario del Huila

Preocupante panorama en 2024 por alza del salario mínimo 

Dic 17, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Preocupante panorama en 2024 por alza del salario mínimo 

Aunque la inflación en Colombia ha mostrado un descenso desde marzo de este año, sigue en niveles altos en comparación con otros países de la región como Brasil, Chile o Perú. El último registro de noviembre indica una tasa del 10,15% anual, y se proyecta que para finales de este año se sitúe entre el 9,5% y el 10%. Este panorama desafía la capacidad financiera de los ciudadanos ante un 2024 con pronósticos económicos inciertos.

El ajuste del salario mínimo para 2024 se basará en la tasa de inflación actual, lo que influirá directamente en el costo de vida y en los precios de bienes y servicios esenciales como arriendo, cuotas de administración, educación y peajes.

Este incremento del salario mínimo se reflejará en el valor de las Viviendas de Interés Social (VIS), que han experimentado un aumento significativo. El fenómeno de El Niño, junto con el aumento en los precios del combustible, podría ejercer una presión adicional sobre los precios al consumidor.

Le puede interesar: Ejército anunció cómo quedó conformada la nueva cúpula

Además, el 2024 traerá el impacto completo de la reforma tributaria instaurada por el Gobierno Petro, afectando principalmente a las personas naturales con una reducción notable de las deducciones. Así mismo, se planea una actualización de las bases de datos para asignar subsidios, lo que podría resultar en la pérdida de estos para algunas familias que ya no cumplen con los requisitos de pobreza establecidos.

Estos factores se combinan en un contexto desafiante para los hogares colombianos, que deberán enfrentar no solo el ajuste del salario mínimo y la reforma tributaria, sino también las fluctuaciones en la economía global que podrían agudizar la situación.

La realidad impone una revisión de los presupuestos familiares de cara al 2024 y plantea interrogantes sobre la resiliencia de la economía local frente a desafíos climáticos y políticas internas.

Las preocupaciones sobre el costo de vida y la inflación permanecen como las principales inquietudes económicas de Colombia, después de la inseguridad. De acuerdo a un estudio de Ipsos, la perspectiva para el 2024 es complicada, anticipando una disminución gradual de la inflación y un ajuste tardío de las tasas de interés.

Los arriendos representan una preocupación significativa, ya que pueden llegar a constituir hasta una cuarta parte del gasto de los hogares colombianos

Puede leer: Aumento en subsidios pensionales a ex madres comunitarias

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?