Diario del Huila

La Alcaldía de Neiva, debe $9.200 millones a funcionarios y contratistas

Dic 19, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 La Alcaldía de Neiva, debe $9.200 millones a funcionarios y contratistas

Operarios de la Alcaldía de Neiva y funcionarios de la misma entidad, se reunieron con el fin de llegar a un acuerdo y ‘levantar’ la protesta que adelantaban por dineros adeudados a los trabajadores. La propuesta que les dieron, fue la cancelación del pago de la prima, el día martes, a lo que los funcionarios de común acuerdo con los demás afectados, tomaron la decisión de levantar la manifestación hasta el día de hoy, a ver si les cumplen con lo pactado.

El temor de los reclamantes es que no les paguen lo adeudado a tiempo y se vayan los funcionarios de la Administración Municipal, que laboran hasta el 31 de diciembre.

La protesta de los trabajadores

Ante el no pago de la prima y el sueldo de diciembre del año en curso, cerca de 100 funcionarios y contratistas con pancartas, pitos, protestaron en la sede de la Alcaldía de Neiva, exigiendo el pago de estos dineros adeudados.

Entre los mensajes exhibidos se encuentra: “exigimos el pago de nuestra prima de Navidad, no más mentiras”, “con las finanzas del municipio, no se juega”, entre otras.

Frente a estas demandas, este medio de comunicación, dialogó con Lida Fernanda Pastrana, presidenta de la Organización Sindical de Servidores Públicos (OSSEP), quien señaló: “desde el 2 de noviembre, venimos haciendo denuncias públicas a los entes de control, sobre las finanzas de Neiva, donde advertíamos de que no iba a haber dinero suficiente para el pago de la prima de Navidad, ni los salarios de diciembre, como hoy ocurre”.

Según la vocera, el municipio tenía plazo para pagar el rubro en mención, el 15 de diciembre, y ya van tres días más y nada que les cancelan. “Cerca de 22 cuentas de la Alcaldía, estarían embargadas por los ferrocarriles, hoy Colpensiones, por ende nos manifestaron que hasta no levantar esa sanción, no les podían pagar. Eso es inconcebible, de ahí depende la Navidad de nuestros trabajadores”.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/asi-avanza-el-esclarecimiento-de-procesos-judiciales-en-el-huila/

Millonaria suma deben a trabajadores

En este sentido, serían cerca de 775 trabajadores, entre funcionarios directos, los perjudicados por esta problemática salarial, además de los contratistas. Hay personas a quienes les deben los sueldos desde el mes de agosto.

“Lo que nos dijo el secretario de Hacienda, es que la prima de los trabajadores, costaría $3.200 millones y la nómina de las personas de libre nombramiento y remoción, sin liquidación, cuesta $6.000 millones”, agregó la sindicalista.

En la incertidumbre

Frente a este hecho, una trabajadora, a la que llamaremos ‘Diana’ porque teme ser víctima de represalias en su contra, manifestó: “tenemos la problemática que no nos han pagado la prima. Estamos en la incertidumbre sin saber, si hay sueldo para finales de mes. También abogó por los compañeros contratistas del municipio, que a la fecha vienen desde agosto sin pago y pues es triste que se llegue la Navidad y no tengamos para los obsequios de nuestros hijos”.

Por ejemplo a la entrevistada, le deberían entre prima y sueldo, cerca de $5 millones.

“Y la respuesta que dio el señor Jaime Ramírez Plazas, es que hay plata de otra cuenta, pero pues entendemos que si hay un rubro para un fin, uno no lo puede destinar para otro asunto. Luego salió Salomé Bahamón, secretaria general y lo desmintió, argumentando que ese dinero, no se podía utilizar” agregó la trabajadora.

Por su parte, Paula Mendieta, encargada del Departamento de la Mujer Trabajadora de la CUT, indicó “estamos en una asamblea permanente con los trabajadores. No se sabe cómo van a pagarles el salario a los funcionarios, porque la Administración Municipal, tiene más de 28 cuentas embargadas”.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/el-pleito-de-127-millones-que-perdio-electrohuila/

Diálogo y negociación

Posteriormente, los delegados de los manifestantes, dialogaron con un operario de la Alcaldía de Neiva, quienes los invitó a llegar a un acuerdo, luego los voceros sostuvieron una reunión en la que hubo ‘humo blanco’.

La propuesta que les dieron los funcionarios de la Administración Municipal, es la cancelación del pago de la prima, el día martes, a lo que los funcionarios de común acuerdo con los demás afectados, tomaron la decisión de levantar la manifestación hasta el día de hoy, a ver si les cumplen con lo pactado.

Antes esta solución, Fernanda Pastrana, señaló: “vamos a estar en asamblea informativa, si ellos no nos cancelan el dinero adeudado, estaríamos a las 6:30 de la mañana el miércoles exigiendo nuestra ‘prima’. Asimismo, nos dijeron que el día viernes, nos tendrían una respuesta para el pago del salario”.

Posteriormente, los ánimos se ‘caldearon’, cuando a través del micrófono un líder señaló que el contralor municipal, estaría tomando fotos y haciendo videos de los participantes, al parecer para tomar represalias y lo invitaron a que dialogaron con ellos.

Sin embargo, el funcionario salió de la Alcaldía, se acercó a los voceros y un sindicalista de la CUT, le dijo que los trabajadores estaban ejerciendo el derecho a la protesta, que está consagrado en la Constitución Política, luego el funcionario se fue del lugar entre los gritos de los manifestantes: “a los trabajadores se respeta”.

Le puede interesar: https://www.elespectador.com/colombia/cali/renuncio-el-secretario-de-cultura-de-cali-tras-denuncia-por-presunto-abuso-sexual/

Ya habían denunciado

Cabe recordar que el pasado mes de noviembre, las organizaciones sindicales del municipio de Neiva, habían levantados su voz de alarma, ante una inminente crisis financiero de la ciudad.

En un comunicado conjunto, los sindicatos advierten que la falta de flujo de caja y la ausencia de fondos en las cuentas del municipio podrían conducir a un escenario de cesación de pagos de salarios y prestaciones sociales para los empleados públicos, situación que ya afecta a los contratistas, quienes han enfrentado retrasos en el pago de sus cuentas durante meses.

El problema, según los firmantes del documento, radica en el aumento desproporcionado e irresponsable de la nómina y los gastos de funcionamiento, así como en la emisión de certificados de disponibilidad presupuestal, sin la debida cautela. Esta situación, que se ha venido gestando a lo largo del tiempo, ahora ha alcanzado proporciones críticas que amenazan la estabilidad económica del municipio.

Una de las preocupaciones más urgentes se relaciona con la grave situación financiera de la Secretaría de Educación Municipal. A pesar de recibir una parte significativa de sus recursos del Sistema General de Participación, la Secretaría se enfrenta a un déficit fiscal de aproximadamente 4.500 millones de pesos, lo que pone en peligro el pago de la prima de Navidad y la nómina de diciembre para sus empleados.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?