Tras las declaraciones de Salvatore Mancuso vinculando al expresidente Álvaro Uribe con la masacre del Aro en 1997, Rodrigo Londoño, ha sugerido públicamente que Uribe se someta a la Justicia Especial para la Paz (JEP). La respuesta del exmandatario no se hizo esperar.
Londoño, también presidente del Partido Comunes y excomandante de las Farc, expresó: “Sugiero al doctor Uribe que, tras las declaraciones de Salvatore Mancuso y el monumental material probatorio por su presunta responsabilidad en graves violaciones al Derecho Internacional Humanitario, se someta a la JEP. Aún puede contribuir a la paz y asumir su responsabilidad”.
Uribe respondió: “De Timochenko lo único que hay que decir es que es un matón santurrón”, utilizando el alias de Londoño durante su tiempo como comandante guerrillero.
Le puede interesar: Si no hay una destrucción de las economías ilícitas, el cese al fuego no es prioritario: Petro
Ante el tono de la respuesta, Londoño hizo un llamado al debate con altura: “Doctor Uribe, siempre le he hablado con respeto y lo sigo haciendo. Le planteo un argumento sensato y válido, pero usted responde con insultos. Demos un debate con altura. El país merece conocer toda la verdad sobre su participación y su responsabilidad en el conflicto”.
El intercambio de palabras también involucró a otros personajes políticos. La senadora Paloma Valencia comentó: “Un terrorista narcotraficante impune; y a través de su aparato de impunidad pretende judicializar a quien los combatió”. Mientras tanto, la senadora María Fernanda Cabal dijo: “Trabajaremos para que esta vergüenza no se vuelva a repetir. No podemos admitir que los señalados de crímenes de guerra y lesa humanidad den cátedra de justicia. La verdadera paz es con sometimiento y justicia para las víctimas”.
Puede leer: Proyecto de reforma a la Justicia será presentado en marzo de 2024