Hoy miércoles 20 de diciembre marcará un hito en el avance tecnológico de Colombia con la subasta del espectro 5G por parte del Gobierno. La tecnología 5G promete una velocidad de navegación hasta 50 veces más rápida en subida y 40 veces en bajada, transformando la experiencia digital para los consumidores y abriendo las puertas a innovaciones como la transmisión de cirugías desde lugares remotos.
El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) destaca que el espectro, un recurso finito que pertenece a la Nación, será subastado a empresas de telefonía móvil interesadas en impulsar la tecnología 5G en el país.
En esta subasta, se ofrecerán bandas correspondientes al espectro remanente de la red 4G, incluyendo la banda 700MHz, 1.900MHz, AWS extendida y 2.500MHz, así como la banda de 3.500MHz para la red 5G. La operación se divide en cuatro bloques de 80MHz, cada uno con un valor de reserva de $318.305 millones.
La expansión de la cobertura 5G será gradual, enfocándose principalmente en ciudades que representan el 54% de la población nacional. Esto irá de la mano con la disponibilidad de terminales que soporten la red 5G. Cinco empresas, entre ellas Claro, Wom, la Unión Temporal Tigo-Movistar y la brasileña Telecall, participarán en la subasta, esta última buscando iniciar operaciones en el país.
El próximo año, el MinTIC tiene previsto realizar otra subasta regional para llevar la conectividad 5G al 74% de la población. «Para 2026, cuando se tenga claro cómo se ha extendido la cobertura y se tenga mayor oferta de terminales 5G, los planes de expansión mediante el mecanismo de Obligaciones de Hacer se enfocarán en las redes 5G, y también se dispondrá del uso del espectro en bandas bajas para mayor despliegue», aseguró el Ministerio en un boletín de prensa.