Diario del Huila

Estos son los síntomas de la septicemia

Dic 21, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Estos son los síntomas de la septicemia

Esta enfermedad es una emergencia sanitaria que requiere de atención médica veloz.

DIARIO DEL HUILA, SALUD

Un estudio realizado por especialistas de la Universidad de Washington reveló que hay una enfermedad que es silenciosa, y acaba con la vida de más de 11 millones de personas. Se trata de la septicemia, una afección grave, según Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, en la que el cuerpo responde de manera incorrecta a una infección.

“En el pasado, la septicemia se conocía comúnmente como “toxemia”; casi siempre era mortal. Hoy en día, incluso con tratamiento anticipado, la septicemia mata aproximadamente a una de cada cinco personas infectadas”, explicaron los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés).

Respecto a los síntomas, la entidad sin ánimo de lucro indicó que pueden incluir los siguientes:

-Cambio en el estado mental.

-Respiración superficial y rápida.

-Sudoración sin motivo aparente.

-Aturdimiento.

-Escalofríos.

Síntomas específicos al tipo de infección, como micción dolorosa cuando hay una infección de las vías urinarias o tos que empeora cuando hay neumonía.

No obstante, es importante señalar que los síntomas de la septicemia no son específicos, y pueden variar de una persona a otra, y la afección puede aparecer de forma diferente en los niños y los adultos.

Entre tanto, los NIH indicaron que cualquier persona puede sufrir una septicemia, pero los adultos mayores, los niños y los lactantes son los más vulnerables. Asimismo, las personas con sistemas inmunitarios debilitados, quemaduras graves, traumatismos físicos o enfermedades prolongadas (como diabetes, cáncer o enfermedad hepática) también corren riesgos mayores.

¿Qué causa septicemia?

Según Mayo Clinic todo tipo de infección puede derivar en septicemia. Esto incluye infecciones bacterianas, virales o micóticas, y las infecciones más comunes que derivan en septicemia incluyen las siguientes:

-Pulmones, como la neumonía.

-Riñón, vejiga y otras partes del sistema urinario.

-Aparato digestivo.

-Torrente sanguíneo.

-Lugares de colocación de catéter.

-Heridas o quemaduras.

Le puede interesar: Hierba medicinal para limpiar los pulmones

“Con la septicemia, la lucha entre la infección y la respuesta inmune del cuerpo convierte al cuerpo en un campo de batalla”, explicó el Dr. Derek Angus, médico terapista de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh (University of Pittsburgh School of Medicine). “En los casos de septicemia grave, esa lucha provoca el mal funcionamiento de órganos vitales, lo cual pone en peligro la vida de uno”, agregó.

Los síntomas de la septicemia no son específicos.

Cuándo consultar al médico

Una infección podría derivar en septicemia. Visita al proveedor de atención médica si tienes síntomas de septicemia o de una infección o herida que no mejora.

Los síntomas, como confusión o respiración rápida, requieren atención médica de emergencia.

De hecho, hay que indicar que a medida que la septicemia empeora, los órganos vitales, como el cerebro, el corazón y los riñones, no reciben la cantidad de sangre que deberían.

De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud.

Complicaciones

A medida que la septicemia empeora, los órganos vitales, como el cerebro, el corazón y los riñones, no reciben la cantidad de sangre que deberían. La septicemia puede provocar coágulos sanguíneos atípicos. Los coágulos pequeños resultantes o la ruptura de los vasos sanguíneos pueden dañar o destruir los tejidos.

La mayoría de las personas se recupera de una septicemia leve, pero la tasa de mortalidad por choque séptico es de alrededor del 30% al 40%. Además, un episodio de septicemia grave aumenta el riesgo de infecciones futuras.

¿Por qué aumentaron los casos?

Las estimaciones globales anteriores, que arrojaban una cifra de 19 millones de casos y 5 millones de muertes, se basaron en un puñado de países occidentales.

El análisis de la Universidad de Washington -publicado en la revista de medicina británica The Lancet- asegura que hay 49 millones de casos al año, de los que mueren unos 11 millones de personas.

Esto significa que una de cada cinco personas en el mundo muere a causa de esta enfermedad.

La septicemia puede provocar coágulos sanguíneos atípicos.

«Trabajé en las zonas rurales de Uganda, y la septicemia se ve todos los días», afirmó una de las investigadoras, Kristina Rudd.

«Mis colegas que tratan pacientes en terreno en países de ingresos medios y bajos han estado advirtiendo esto durante años, que la septicemia es un problema importante. Por eso, no estaba tan sorprendida pero no esperaba que fuera el doble de la estimación anterior», agrega.

¿A quién afecta?

La gran mayoría de los casos (85%) se encuentran en países de ingresos medios y bajos.

Por qué es tan peligrosa la infección por listeria y cómo se puede evitar

Pero incluso en países como Reino Unido, la septicemia es todo un desafío. La tasa de mortalidad – 48 mil al año – es más alta que en países como España, Francia o Canadá.

Los niños son quienes tienen el mayor riesgo, con cuatro de cada 10 casos en niños menores de cinco años.

Ahora, ¿cómo se puede hacer frente a esta peligrosa enfermedad? Una posible solución tiene que ver con reducir la cantidad de infecciones. Esto significa contar con un buen sistema sanitario, acceso a agua limpia y a vacunas.

Puede leer: Los cinco tipos de cáncer silenciosos

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?