El comandante de Bomberos de Neiva se refirió al incendio ocurrido en Neiva que dejó ocho muertos (entre ellos menores).
Diario del Huila, Neiva
REDACCIÓN CIUDAD
A casi ocho días del incendio de una vivienda en el barrio Santa Isabel de Neiva (donde hubo ocho víctimas mortales), las preguntas siguen tratando de indagar las causas de este lamentable hecho.
DIARIO DEL HUILA habló con el teniente Hélmer Pérez, comandante del cuerpo de bomberos de la ciudad de Neiva. Él aseguró que dadas las condiciones y estructura de la vivienda, las posibilidades de salvarse las personas eran muy difícil.
El pasado viernes hacia la 1 de la madrugada se registró una explosión y posterior conflagración de una vivienda. Aunque algunos consideran que lo que desencadenó este hecho fue una fuga de gas, sin embargo, la Fiscalía tiene la última palabra en esta investigación.
El comandante Pérez se refirió a las medidas preventivas y realizó recomendaciones a la comunidad para salvar sus vidas.
Puede leer: Contraloría de Neiva, hizo millonario hallazgo fiscal
¿Cómo fueron esos primeros momentos del trabajo de los bomberos tras el incendio?
La llamada se recibió a las 12: 58 de la madrugada en la estación de bomberos. La primera máquina que se desplazó fue la Estación de Bomberos del Sur, la de la Zona Industrial, ellos fueron los primeros en reaccionar y llegaron al sitio. Al llegar al lugar el incendio estaba muy propagado, estaba bastante avanzado. Ellos lo que hicieron fue pedir ayuda acá, de modo que de acá salió otro camión de bomberos al sitio. El trabajo fue de empezar apagar las llamas. En el momento en que se llegó nadie nos dijo que había gente atrapada, la gente estaba más preocupada era por los vecinos. Pero, directamente que hubieran dicho que había gente atrapada, no.
Ya cuando se pudo acceder al sitio y se empezó a controlar las llamas, se comenzaron a encontrar las personas. Ellos estaban todos en la parte posterior, se comenzaron a sacar. Pero para poderlos sacar había que apagar las llamas. La parte que más incendiada estaba era la puerta; la única evacuación que había.
Ustedes no esperaban encontrar los muertos…
Encontrar esa escena fue bastante impactante. Primera vez que ocurre acá en Neiva que un incendio así deja ocho víctimas. Se rescataron (los cuerpos). Igualmente hubo la pérdida de dos caninos y un gato. Se hizo lo que nosotros llamamos controlar puntos calientes.
¿Qué generó el incendio?
Había harto material combustible. Empezando por las motocicletas, había unas llantas, más los muebles de ahí de la vivienda. Por la parte posterior era muy difícil porque no había forma. Y como le digo yo, inicialmente se habló de un incendio estructural más no que había víctimas en el interior.
¿De todas formas la reacción de ustedes fue oportuna? ¿Cuánto tiempo se gastaron en llegar hasta allá?
La primera máquina llegó en cuatro minutos, que fue la del sur. Hay el registro desde el momento en que se dio la llamada hasta que llegaron ellos al sitio. Inmediatamente llegó la otra máquina de respaldo.
¿Qué generó la muerte en últimas de las personas? ¿Se pudieron haber salvado?
Pues es muy difícil. No debe decirlo, pero era muy difícil. Es que cuando ocurren estos siniestros, empezando por las características de la vivienda que no tenía por donde salir los gases. Normalmente cuando una persona no puede ser rescatada rápidamente, muere por inhalación de gases, es que imagínese: gasolina, caucho, madera, encerrado. Ahí hay temperaturas mayores a 1000 grados centígrados, así fácilmente. Las personas que rescataron no salieron calcinadas, salieron con quemaduras normales, de piel, pero muertas por inhalación de gases. Esa es la característica de esos siniestros, las personas primero mueren por inhalación, y luego sí mueren por quemaduras.
¿Qué tipo de gases?
En esa conflagración se producen toda clase de gases tóxicos. Empezando por el que más afecta a las personas es el monóxido. Se puede presentar por combustible, como el caso de la gasolina de las motos, las llantas, los muebles, todo eso produce el monóxido. El monóxido se acopla a los glóbulos rojos, entonces una persona en 20 segundos ya está muerta, es rápido. Entonces llega al cerebro, pierde el conocimiento, le da sueño, y ya, se murió.
¿Por qué fue difícil que ellos pudieran salir? ¿Cómo es la estructura de la casa?
Es que las motos estaban parqueadas frente a la puerta, al portón de salida. La única ruta de evacuación que ellos tenían. Desafortunadamente el fuego empezó ahí. Hay un video muy evidente donde se ve que el fuego estaba concentrado en la entrada, entonces imagínese que la única ruta de evacuación era esa, porque por la parte posterior no había forma de sacarlos. Sí o sí había que apagar el fuego a la entrada para poderlos sacar. Se puede haber roto la puerta, pero igualmente el foco estaba ahí. Algo que es claro, nuestros trajes de bomberos se llaman de acercamiento, de penetración; si fueran de rescate que son diferentes ‘de rescate’ que no usamos nosotros, normalmente lo usan los de la aeronáutica con ellos si se podía haber ingresado y haberlos rescatado. Pero los que nosotros usamos, que es los que dice la norma son trajes de acercamiento, y ellos resisten hasta 750 grados centígrados húmedos. Ahí hubo más de 1000 grados.
Le puede interesar: En Neiva, tratan de rescatar de la ‘muerte’ a árboles envenenados
¿Ellos no pudieron haber roto el techo y haber salido por la parte alta de la casa?
Es que había rejas. Claro, una posibilidad había sido esa. Pero es que ese el problema que yo le digo, es la reacción de la gente, de pronto ellos no tuvieron la oportunidad de haber roto el techo y haber salido. Es que también el humo no permite. Según contaba los bomberos, la pareja de pelaos, ellos murieron en la ducha, ellos vieron como una forma de sostenerse fue abriendo la ducha y estando ahí en el sitio. Pero como la cantidad de gases era muy impresionante no hubo forma de rescatarlos y ellos por inhalación ya no podían. Claro, eso lo piensa uno ahora que está tranquilo, pero cuando está en la emergencia uno no se acuerda de eso.
Después de esta conflagración, ¿cuál es la experiencia y qué recomendaciones se le podría dar a la comunidad?
Pues muy difícil. Como familiares yo no me imagino que ellos se iban a imaginar que iban a perder ocho personas de una familia. Yo hablaba con los bomberos que ingresaron inicialmente y ellos se impactaron, y son cosas que nosotros no analizamos que el impacto sicológico de ver los cuerpos ahí, uno en el piso, otro en la cama, en la ducha, pero todos estaban muy juntos. Es algo impresionante. Lo que yo siempre le he dicho a los medios de comunicación, el problema de nosotros es que no tenemos cultura de la prevención: qué se iban a imaginar que dejar motos ahí en la puerta iba a ser un riesgo para en caso de evacuación; las puertas hay que dejarlas libres. Yo sé que por seguridad las personas enrejan, pero eso son situaciones que se salen de control en una emergencia; igual debieron haber dejado otra ruta alterna de evacuación, o haber ubicado las motos en otra forma para poder haber salido las personas que estaban ahí.
¿Cuántas motos eran?
Eran seis motos que estaban dentro de la vivienda. Había cuatro en la entrada y dos en el fondo.
¿Y todas las motos quedaron quemadas?
Claro. Todo se consumió, la casa se fue de pérdida total.
¿Qué otras recomendaciones usted le daría a la ciudadanía?
Lo más importante es la parte preventiva. Nosotros hacemos las campañas con el comercio. En un caso hipotético qué hubiera ocurrido: si la casa hubiera contado con un sensor de humo, que eso vale 30.000 pesos, la alarma habría sonado y ellos habrían evacuado antes de que el fuego se propagara mucho más rápido.
Por eso en los establecimientos exigimos señalización fotolumiscente, censores de humo, luces de emergencia, el extintor. Básicamente uno debería tener un extintor en la casa, de 10 libras, un botiquín, eso son cosas básicas que uno debe tener en la casa. Lo que pasa es que nosotros somos reactivos mas no preventivos. Además, revisar las instalaciones eléctricas, las veladoras, los cargadores de los celulares. Las baterías de los computadores. Todo eso puede generar emergencias.