En un paso significativo para impulsar el desarrollo agrícola en Colombia, la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, lideró la última sesión del año de la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario, donde se aprobó el Plan Indicativo de Crédito 2024. Este plan asignará una suma estimada entre $25 billones y $26 billones en créditos de fomento para el campo colombiano durante el próximo año.
La novedad más destacada es la creación de una nueva línea de crédito de transformación productiva y sostenible, con beneficios especiales para la agricultura familiar, campesina y los pequeños productores. Este enfoque tiene como objetivo avanzar en la agroindustrialización del campo, fomentando prácticas sostenibles y promoviendo la inclusión de los sectores más vulnerables.
La ministra de Agricultura expresó su optimismo: «Esperamos que este plan indicativo reactive todo este desarrollo económico para hacer de Colombia una potencia agroalimentaria. Queremos unas tasas muy bajas para las mujeres y jóvenes rurales, campesinos, pueblos indígenas, negros y los productores que hacen parte de nuestra gran agricultura».
Estos recursos serán administrados por el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, Finagro, y estarán acompañados de líneas especiales de crédito con tasas de interés subsidiadas. El objetivo es promover la transformación productiva, la descarbonización de la agricultura, la economía popular y la inclusión de diversos grupos, como mujeres, jóvenes, comunidades afrocolombianas, indígenas, raizales, pescadoras, palenqueras, víctimas del conflicto, desmovilizados y excombatientes en proceso de reincorporación a la vida civil.
Ángela María Penagos, presidenta de Finagro, destacó la importancia de estas decisiones para cumplir con la política de democratización del crédito público en el campo colombiano. «Se priorizan los campesinos, campesinas y pequeños productores con un crédito barato que permita impulsar las transformaciones que requiere el sector agropecuario», enfatizó.
Además, la Comisión de Crédito aprobó la destinación de nuevos recursos para el Incentivo a la Capitalización Rural en el próximo año, beneficiando a campesinos y productores y contribuyendo a disminuir los saldos de sus créditos, con porcentajes de incentivo que van hasta el 40% para pequeños productores de ingresos bajos.