El comandante de las Fuerzas Militares, el general Helder Giraldo, emitió una alerta a las tropas por una posible escalada de ataques por parte de las Disidencias de las FARC y el ELN durante el periodo de fin de año.
Los atentados en los peajes de Boquerón y Pipiral en Cundinamarca, así como en Ocoa en el Meta, han sido atribuidos a grupos armados residuales, quienes han reivindicado estos actos a través de panfletos. En paralelo, el ELN ha emitido comunicados advirtiendo su intención de atacar a la fuerza pública con el objetivo de socavar su legitimidad en las zonas de confrontación con otros grupos armados.
El general Giraldo destacó la necesidad de elevar los niveles de alerta, especialmente durante el periodo de descanso de fin de año, cuando muchas personas y sus familias se desplazan por las vías nacionales. Adicionalmente, alertó sobre la intención de la Segunda Marquetalia de llevar a cabo acciones de impacto contra la infraestructura crítica del país, incluyendo unidades militares, puentes, redes eléctricas, puertos, aeropuertos y peajes, considerados puntos particularmente vulnerables.
Le puede interesar: Defensoría pidió a la Fuerza Pública redoblar esfuerzos en seguridad
Una preocupación adicional es la intención declarada de la Segunda Marquetalia de tomar control del centro del país, con un enfoque particular en la carretera que conecta los llanos orientales, una región vital para el suministro alimentario de Bogotá.
“Estos actos cobardes han sido reivindicados mediante panfletos atribuidos a este grupo armado residual. Por otro lado, hemos recibido comunicados por parte del ELN en los que advierten sobre su intención de atacar a la fuerza pública, con el objetivo de socavar la legitimidad de nuestras fuerzas en las zonas de confrontación con otros grupos armados organizados”, señaló el General Helder Giraldo.
Puede leer: Capturado presunto feminicida de patrullera en Bogotá