“El año entrante estaremos con la movilización popular en contra de la violencia y con el proceso de sustituir economías ilícitas por lícitas”, aseguró el presidente.
El presidente Gustavo Petro, emitió un pronunciamiento en respuesta a la compleja situación de seguridad que atraviesa el departamento del Cauca. Ante los múltiples cuestionamientos, el mandatario expresó su preocupación y delineó estrategias para abordar la problemática.
«La violencia en el Cauca es el efecto de un intento de las organizaciones armadas por tomar el control de las comunidades y las organizaciones populares. Aprovechan la conflictividad interétnica y el poder de la economía ilícita. Todo el movimiento popular debe oponerse al intento de control ejercido sobre la base del miedo y de la muerte. El estado está al servicio de su paz y su bienestar», afirmó Petro.
Puede leer: Defensoría pidió a la Fuerza Pública redoblar esfuerzos en seguridad
El presidente anunció acciones concretas para enfrentar la situación: «El año entrante estaremos con la movilización popular en contra de la violencia y con el proceso de sustituir economías ilícitas por lícitas. En el Cauca debe surgir el Poder Popular por la Paz».
Petro propuso un pacto interétnico para fortalecer la unidad y evitar que las fisuras sean aprovechadas por aquellos que buscan controlar territorios para el tráfico de drogas. «La unidad y la coordinación de todas las fuerzas deben dar paso, primera región de Colombia, a un gobierno desde la base. A un gobierno popular», agregó.
El presidente se comprometió a poner su gobierno al servicio de las decisiones populares y propuso un diálogo con la coordinadora popular del Cauca para abordar temas críticos como las armas y la violencia. así mismo, delineó la necesidad de construir una economía sólida y legal en la región.
Le puede interesar: Fuerzas Militares en alerta ante posibles atentados del ELN y disidencias Farc