El Gobierno ha elaborado un borrador de decreto que establecerá los aumentos en los avalúos catastrales para el año 2024. Según un documento revelado por RCN Radio y disponible en la página web del Departamento de Planeación Nacional, se propone un reajuste del 4,51% en los avalúos catastrales de predios urbanos no formados y no actualizados en 2023. Este mismo porcentaje se aplicaría a predios rurales con características similares.
El documento detalla que los predios rurales dedicados a actividades agropecuarias, no formados y no actualizados en 2023, experimentarán un incremento del 2,55%. Esta categoría incluye aquellos destinados a actividades agropecuarias, agrícolas, pecuarias, acuícolas, agroindustriales, agroforestales y de infraestructura.
Le puede interesar: ¡Última semana para definir el salario mínimo 2024!
En cuanto a la categoría que determina el reajuste según procesos de formación o actualización catastral, se aplicará a los predios rurales o urbanos formalizados o actualizados durante el año en curso.
El decreto contempla una excepción que se aplicaría únicamente a los predios ubicados en Bogotá, en conformidad con lo establecido en el artículo 3 de la Ley 601 de 2000. Los predios correspondientes a catastros descentralizados también quedan exentos del reajuste.
En caso de que el borrador sea aprobado y confirmado, entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2024. Este documento deberá ser remitido al Ministerio de Hacienda para su revisión previa y, finalmente, será sancionado por el presidente Gustavo Petro.
Puede leer: Disminuyeron las importaciones en Colombia