Crece la expectativa por la posesión de Rodrigo Villalba en la gobernación del Huila. La ceremonia “Por un Huila Grande”, dice la tarjeta de invitación, “intransferible”, es el lunes primero de enero a las 4 de la tarde en la Plaza de Banderas. El interés es por los nombres del gabinete y el discurso sobre liderazgo, recursos y estrategia.
Mesas directivas
Al cierre de esta edición así están las cuentas para elegir el primer presidente de la Asamblea. El miércoles hubo la primera reunión de los tres diputados liberales, Alfadil Ortigoza, Sergio Trujillo y Victoria Castro, pero, no hubo acuerdo. El tema se hace más complejo porque también se está definiendo la presidencia del segundo año, que organizará la elección del siguiente Contralor Departamental. Rodrigo Villalba, nuevo gobernador, no ha querido inmiscuirse, pero, le tocará, porque ya hay rumores de que se podría armar una coalición donde la mayoría no sería liberal ni afín al gobierno. Vea, pues.
Ex gobernadores congresistas
Luis Enrique Dussán será el cuarto gobernador por elección popular del Huila en dejar el cargo y no intentar saltar al Congreso a continuación. Antes fueron Luis Jorge Sánchez, que volvió a su oficina de abogado; Cielo González, siguió en política, pero no aspiró; y Carlos Mauricio Iriarte, dedicado a la familia y actividades personales. Sí aspiraron y llegaron Julio Enrique Ortiz, cámara; Jaime Lozada, Jaime Bravo, Juan Cárdenas, Rodrigo Villalba y Carlos Julio González, alcanzaron curul de senadores.
El futuro de Luis Enrique
Volviendo con Dussán, tiene descartado seguir en el ejercicio de la política. Se recuerda que después de varios periodos como representante a la cámara se retiró a asuntos personales y académicos, pero debió regresar a la actividad casi forzado por las circunstancias pues el liberalismo urgía un nombre de peso para ganar la gobernación y cumplió el reto. Se radicará en Barichara, Santander, para sacar adelante proyectos de turismo que tenía planeado desarrollar con su desaparecida esposa, Clara Moreno, municipio de donde era originaria, siendo reconocido por su arquitectura colonial.
Las opciones de Florita
Sin Dussán y el también exgobernador Iriarte en el escenario, se catapulta en el liberalismo villalbista la representante Flora Perdomo como la más importante pieza para futuras aspiraciones. Después de varios periodos en la Cámara algunos opinan que es hora de pensar en nuevos roles y abrir espacios. Nuevamente le están proponiendo saltar al Senado, pero a ella no la convence por varias razones. O reservarse a la gobernación para remplazar a Villalba. Florita está tranquila, sabe que cada día trae su afán y hay tiempo suficiente para tomar las mejores opciones.
Claudia sale a aspirar
Aunque Claudia López sale con una gestión regular y un balance agridulce de la alcaldía de Bogotá, consecuencia en parte de la pandemia y el estallido social, nadie parece dudar que será candidata a la presidencia en las elecciones de 2026. Fue la primera mujer mandataria en la historia de la capital, ha sido contestaria del presidente Petro y es la figura de mostrar de la izquierda no radical. Ella quiere, pero sabe que no es el momento de revelar sus cartas, en política dos años es mucho tiempo.
Esperanza al senado
Una de las noticias de principio del nuevo año será el ingreso de Esperanza Andrade al senado por el Partido Conservador, que está de un ‘pelo’. Una opción es ocupar la curul del tolimense Oscar Barreto, quien renunciaría o sería capturado por la justicia que lo investiga por corrupción, cuando fue gobernador. Las otras opciones son por Samy Merheg o Miguel Barreto mencionados en la investigación de ‘Las Marionetas’, un entramado de corrupción donde un grupo de congresistas se beneficiaron de contratos. El líder, el senador Mario Castaño, murió en prisión y hace poco fue capturado Ciro Ramírez.
Reducción de partidos
Algunos congresistas han empezado a ambientar la posibilidad de presentar un proyecto de ley que permita revisar y reducir la explosión de partidos y movimientos políticos autorizados por el Consejo Nacional Electoral. Hoy, suman 38, cuando la reforma política de 2003 los había reducido a 15. Tienen varios beneficios: financiación del Estado para funcionamiento; pueden avalar candidatos y presentar listas propias a las corporaciones públicas. Los principales problemas son el debilitamiento de los partidos tradicionales, el transfuguismo político y que los avales sean un negocio.
Reformas inciertas
El primer semestre del 2024 será el de la verdad para las reformas sociales del gobierno en el Congreso, que este año tuvieron muchas demasiadas dificultades en su trámite. ¿Qué se puede esperar? En la Cámara las negociaciones serán más sencillas porque el presidente Andrés Calle, liberal, es más afín al Ejecutivo. Mientras, en Senado hay un alto grado de incertidumbre, especialmente en plenaria, porque el gobierno no tiene mayorías aseguradas para las votaciones y el presidente Iván Name es distante de Petro.
¡Venga le cuento!
Dicen que hay unos salientes diputados con interés de hacer parte del nuevo gabinete departamental, pero un concepto de la Función Pública los inhabilitaría hasta por un año para ejercer el cargo. Varios alcaldes posesionados están recibiendo municipios en graves dificultades financieras y caos administrativo. En Aipe, en su discurso, Luis Ángel Ramírez habló de “postración y vulnerabilidad”, y la necesidad de reinventarse para salir adelante. En los primeros meses del nuevo año habrá noticias, alentadoras, para los dos alcaldes conservadores condenados que huyen. Habrá un giro radical en los procesos de Héctor Aníbal Ramírez y Jesús ‘Chepe’ Pinzón.
Le suena, le suena a Vargas
Germán Vargas Lleras está convencido de que el gobierno va mal y seguirá mal generando condiciones para que en las siguientes presidenciales sea elejido algo bien distinto a lo que representa Petro. ¿Sería usted?, le preguntó Yamid Amat. “Yo ya ensayé en dos oportunidades con resultados adversos”. Pero, no descarta un nuevo intento: “Hay que ver qué ocurre en los dos años y medio que le restan al gobierno…tendría qué pensarlo”. ¿Será la tercera la vencida para el vicepresidente, como cada día piensa más gente; o el coscorrón le seguirá pasando cuenta de cobro?
Inocentadas del año
A continuación, un resumen de cuestionadas e improvisados anuncios o decisiones del presidente Petro con costosas consecuencias para el país. Declarar desierto el proceso del contrato de pasaportes, que costaría indemnizar con una millonada. No autorizó alzas en los peajes a comienzo de año, entonces, en 2024 los colombianos pagaremos dos incrementos en el primer semestre de casi 22 por ciento; el mandatario viajó hasta China por su capricho de un Metro subterráneo afectando el desarrollo del proyecto; la crisis financiera que desató en el Sistema de Salud al validar una disminución del 50% en el pago del Soat, que no sirvió. El subsidio en gasolina para los taxistas que no funcionó; el pago de un millón de pesos a los jóvenes “por no matar”. El apresurado paquete de decretos populistas para la Guajira, que la Corte Constitucional le ha venido tumbando.