Desde las 10:06 a.m. de hoy, el Servicio Geológico Colombiano, reportó un incremento en la actividad sísmica asociada al fracturamiento de roca al interior del Volcán Nevado del Ruiz, ubicado a aproximadamente 3 km al noroccidente del cráter Arenas.
Hasta la hora de publicación de este boletín, se han registrado 600 sismos, siendo el de mayor magnitud un temblor de 3.9 que tuvo lugar a las 11:03 a.m. Este evento sísmico fue percibido por funcionarios del Parque Nacional Natural Los Nevados, personal del SGC en labores de campo, y habitantes en áreas de influencia cercanas al volcán, así como en la ciudad de Manizales.
Además de los sismos, se ha observado actividad de fluidos al interior del volcán y se han detectado algunas anomalías térmicas o incrementos de temperatura en el fondo del cráter. Actualmente, el Volcán Nevado del Ruiz se encuentra en estado de alerta Amarilla.
Le puede interesar: Un soldado muerto y 12 heridos dejó atentado en Antioquia
Aunque este estado indica que el volcán presenta una menor inestabilidad y que la probabilidad de una erupción considerable es baja, se destaca que el comportamiento variable e inestable del volcán no debe ser normalizado. En cualquier momento, la situación puede cambiar rápidamente, lo que podría llevar a una elevación del nivel de alerta a Naranja o incluso Roja.
La comunidad se insta a conservar la calma y estar atenta a la información proporcionada por el Servicio Geológico Colombiano con respecto a la evolución del estado del volcán. Se recomienda a los residentes seguir las indicaciones de las autoridades locales en caso de cambios significativos.
El Servicio Geológico Colombiano señaló que continuará monitoreando de cerca la evolución del fenómeno volcánico y proporcionará actualizaciones oportunas sobre cualquier cambio que pueda presentarse.
Puede leer: Masacre en Linares, Nariño: tres adultos y un menor fueron asesinados