El Instituto Nacional de Salud (INS) emitió un comunicado para informar a la población sobre la situación actual de las infecciones respiratorias en Colombia.
Contrario a la preocupación de un aumento inesperado de casos, el INS señaló que el incremento registrado es parte del último pico respiratorio del año 2023, una tendencia previsible durante el último trimestre y la temporada de diciembre y enero.
Según las cifras proporcionadas, desde el 5 de noviembre hasta el 2 de diciembre, se registraron 1.066 casos de COVID-19, con una incidencia del 2,36 por cada 100 mil habitantes. Sin embargo, se ha observado un aumento significativo del 3 de diciembre al 30 de diciembre, con 1.647 casos notificados y una incidencia del 3,64% por cada 100 mil habitantes. Aunque este incremento era esperado debido a la temporada, las autoridades hacen hincapié en la importancia de mantener las medidas preventivas.
Le puede interesar: ¿Qué pasa si se consume complejo B todos los días?
Además del COVID-19, el país también enfrenta contagios por otros virus respiratorios estacionales, incluyendo el virus sincitial respiratorio, enterovirus, rinovirus, adenovirus e influenza. A pesar de la circulación de las distintas variantes de Ómicron, el director general del INS, Giovanny Rubiano García, aseguró que no se ha observado una mayor severidad de la enfermedad, ni un aumento en la hospitalización o muertes.
El último reporte de vigilancia genómica del INS, con fecha 9 de enero, confirma la circulación continua de la variante XBB desde marzo de 2023, así como la presencia de la nueva variante JN.1, que se evidenció en Colombia desde la semana del 24 de diciembre. La variante JN.1, originada a partir de la Ómicron BA.2.86, es considerada de interés por la Organización Mundial de la Salud (OMS), siendo la variante dominante en Estados Unidos y Europa durante la época invernal.
A pesar de la presencia de estas variantes, el INS insiste en que no se ha observado una mayor gravedad de la enfermedad. El director general, Giovanny Rubiano García, reiteró la importancia de las medidas preventivas ya conocidas, como el uso del tapabocas, la ventilación de espacios cerrados, la evitación de aglomeraciones en lugares poco ventilados y la vacunación.
Puede leer: La JN. 1, nueva variante de covid-19 que ya circula en Colombia