Por: Faiver Hoyos Hernández
Email: faiverhoyos@gmail.com
Twitter (X): @FaiverFaiver
Recuerdo mi visita al museo de FIFA en Zúrich-Suiza, el 24 de enero de 2019, tras participar en la edición 82 del Congreso Mundial de Periodismo Deportivo AIPS celebrado en Lausana. Allí -con sorpresa- encontré la carta que León Londoño, Presidente de la Federación Colombiana de Fútbol; allegó a FIFA declinando a organizar el Mundial de Fútbol (1986).
Traigo esto a la memoria por cuanto, hacía mucho rato, que en un inicio de año no se hablaba tanto de deporte. Las redes sociales se han sacudido al máximo y algunos, incluso, que jamás expresaron interés por este particular, han querido pescar en rio revuelto, atacando al Gobierno y buscando responsables, por la decisión de Panam Sport de retirar la sede de los Juegos Panamericanos a Barranquilla.
Nuestros Gobernantes históricamente han sido poco diligentes para defender nobles causas deportivas. Aquel Mundial de Fútbol que debíamos realizar, fue otorgado a Colombia en 1974, tras gestión de Alfonso Senior Quevedo.
Los expresidentes Misael Pastrana, Alfonso López, Julio César Turbay y Belisario Betancur (todos fallecidos) poco o nada hicieron para construir, remodelar o mejorar los estadios y así cumplir a las exigencias de FIFA. Fue León Londoño, quien el 25 de octubre de 1982 dio la nefasta e inesperada noticia sobre la renuncia a organizar dicho certamen, que con algarabía se realizó en México.
La argumentación en la carta que reposa en Zúrich, escrita con máquina de teclado y membrete de Fedefútbol, indica la decisión del Gobierno de no apoyar el certamen porque era prioridad construir escuelas, colegios y hospitales; que poco se vieron. Se dijo igualmente que el orden público y la extrema presencia de guerrilla y narcotráfico; no ofrecían las garantías a las nuevas 24 selecciones. Olvidaron que el deporte es el mejor vehículo para llevar paz y potencializar la imagen del país.
Sobre los Panamericanos todos opinan, y lo peor aún no se conoce la verdad. En un primer escenario han enlodado a las autoridades de Barranquilla. Otros han tirado al ex presidente Duque. Algunos dicen que la culpa es del Gobierno actual y sus dos Ministras del Deporte. Al final pierde la ciudad y el país; porque un evento de esta naturaleza trae progreso. No puede considerarse un evento de medio pelo, máxime cuando el mismo hace parte del ciclo olímpico.
Como luchador del deporte, periodista y Presidente de Acord Colombia nos hemos ofrecido para hacer el lobby necesario ante Panam Sport. Dispondremos del tiempo necesario para dar la lucha y garantizar que los Juegos Panamericanos sean confirmados para Colombia. El diálogo será vital para salvar lo que por error de humanos, hoy los tiene sobre el filo de la navaja.
No es tiempo de buscar culpables. Es el momento de unirnos: Sociedad, Gobierno Nacional, Mindeporte, COC, Gobierno de Barranquilla y ACORD afiliada a AIPS, si es pertinente. Todos debemos tener una prioridad y es defender los Juegos Panamericanos sin mezquindad y sin fines politiqueros. Lo expresado hace dos días por el Presidente Gustavo Petro da confianza, primero porque garantiza los 8 millones de dólares –por derechos- y segundo, advierte interés total por defender los Juegos.
Agradezco al Diario del Huila que me invitó a escribir nuevamente esta columna de Opinando y Dando, la cual podrán leer todos los jueves. Espero comentarios.