Corea del Norte probó un nuevo misil hipersónico de combustible sólido de alcance intermedio, dijeron medios estatales.
El objetivo del lanzamiento era probar la fiabilidad de los nuevos motores multietapa de combustible sólido de alto empuje y la bomba hipersónica de alcance intermedio controlada y maniobrable, según KCNA.
Esta operación con el misil y la visita de la delegación a Rusia se dan cuando la tensión entre las dos Coreas sube tras la serie de lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales de Pyongyang y su primer satélite espía militar, así como la profundización de los lazos entre Pyongyang y Moscú, que han preocupado a Washington y sus aliados.
La agencia de noticias estatal norcoreana solo publicó una foto del proyectil, lanzado aparentemente desde uno de los complejos residenciales de Kim Jong-un al noreste de Pionyang, el mismo lugar desde el cual se ha disparado en dos ocasiones el misil balístico de alcance intercontinental (ICBM) y combustible sólido Hwasong-18.
Le puede interesar: Brasil pone la Policía Federal a disposición de Ecuador ante crisis
Se indicó que se trata de un misil balístico de alcance intermedio que presuntamente puede llegar a bases distantes de Estados Unidos.
Hay que recordar que el régimen norcoreano ya probó en 2021 y 2022 misiles supuestamente hipersónicos de combustible líquido equipados con ojivas de alta maniobrabilidad similares a la que se aprecia en el misil lanzado el domingo.
El sábado, medios estatales anunciaron este sábado que Corea del Norte disolverá organizaciones encargadas de intercambios civiles con el Sur, en una nueva muestra del deterioro de relaciones entre ambos vecinos.
La decisión se adoptó en una reunión de “funcionarios a cargo de asuntos relacionados con los enemigos” celebrada el viernes con objeto de implementar los cambios en las políticas hacia el Sur ordenados por el líder Kim Jong-un durante un importante plenario del partido único en diciembre, según la agencia de noticias KCNA.
Puede leer: Sudáfrica demandó a Israel ante la Corte Internacional de Justicia